Enlaces para accesibilidad

EEUU no ataca injustamente a los estudiantes chinos que ingresan al país


Es engañoso que EEUU ha estado reprimiendo y maltratando sin motivo durante mucho tiempo a los estudiantes chinos, como dice el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
Es engañoso que EEUU ha estado reprimiendo y maltratando sin motivo durante mucho tiempo a los estudiantes chinos, como dice el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
Wang Wenbin

Wang Wenbin

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

“A Estados Unidos le gusta presentarse como un lugar abierto e inclusivo para la libertad académica, pero adoptó erróneamente la Proclamación 10043 y la puso en vigor, exageró el concepto de seguridad nacional, politizó y utilizó como arma la investigación académica y repetidamente interrogó, acosó y deportó a estudiantes chinos”

Engañoso
Sólo un pequeño número de estudiantes de posgrado reciben un escrutinio adicional, y los estudiantes chinos siguen siendo el grupo más grande de estudiantes internacionales en los campus estadounidenses por decimotercer año consecutivo.

En las últimas semanas, el periódico estatal chino Global Times informó de varios casos de estudiantes chinos que fueron interrogados y se les negó la entrada en la frontera de Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores el 4 de enero, China Review News, un medio de comunicación digital pro Partido Comunista Chino con sede en Hong Kong preguntó al portavoz Wang Wenbin sobre estos informes.

EEUU "ha estado reprimiendo y maltratando sin motivo durante mucho tiempo a los estudiantes chinos", respondió Wang, y agregó que China considera tales actos como "aplicación de la ley selectiva, discriminatoria y políticamente motivada".

“A Estados Unidos le gusta presentarse como un lugar abierto e inclusivo para la libertad académica, pero adoptó erróneamente la Proclamación 10043 y la puso en vigor, exageró el concepto de seguridad nacional, politizó y utilizó como arma la investigación académica y repetidamente interrogó, acosó y deportó a estudiantes chinos”, dijo Wang.

Eso es engañoso.

Los estudiantes chinos siguen siendo el grupo más grande de estudiantes internacionales en los campus de EEUU por decimotercer año consecutivo.

Sólo un pequeño número de estudiantes de posgrado reciben un escrutinio adicional debido al tema delicado de sus estudios y los posibles vínculos con la estrategia de fusión militar-civil empleada por el Partido Comunista Chino.

Esa estrategia tiene como objetivo desarrollar “el ejército tecnológicamente más avanzado del mundo” eliminando barreras entre los investigadores civiles del país y sus sectores militar y de defensa.

¿Qué es la Proclamación 10043?

El 4 de enero, el Global Times informó de dos casos distintos de estudiantes chinos detenidos en la frontera de Estados Unidos y luego deportados a finales de 2023.

Uno de ellos involucró a un investigador chino del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. Global Times dijo que el estudiante fue interrogado después de llegar al Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia en noviembre de 2023 y le dijeron que el Departamento de Estado de EEUU había cancelado su visa de estudiante F-1. Global Times dijo que un incidente similar que involucró a un estudiante de doctorado chino candidato en la Universidad de Yale, ocurrió en diciembre.

Las visas estadounidenses de los dos estudiantes probablemente fueron canceladas de acuerdo con la Proclamación presidencial 10043, emitida en mayo de 2020 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump que prohibía a los estudiantes e investigadores vinculados a la estrategia de fusión militar de China obtener visas para estudiar en universidades estadounidenses.

La Proclamación 10043 dice que Beijing utiliza a algunos estudiantes chinos, en su mayoría posgraduados e investigadores de posdoctorado, “para operar como recolectores no tradicionales de propiedad intelectual”.

Dice: “Por lo tanto, los estudiantes o investigadores de la República Popular China que estudian o investigan más allá del nivel universitario y que están o han estado asociados con el EPL corren un alto riesgo de ser explotados o cooptados por las autoridades de la República Popular China y constituyen un motivo especial de preocupación. "

China ha estado adquiriendo tecnología clave a través de “medios lícitos e ilícitos”, incluyendo “inversión en industrias privadas, programas de reclutamiento de talentos, dirección de la colaboración académica y de investigación para beneficio militar, transferencia forzada de tecnología, recopilación de inteligencia y robo descarado”, dijo el Departamento de Estado.

Un ejemplo reciente de la estrategia del MFC en acción involucró a Ji Chaoqun, quien llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante para estudiar ingeniería eléctrica. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Ji era un agente del Ministerio de Seguridad del Estado de China y que recopiló datos personales sobre científicos e ingenieros chino-estadounidenses para ser reclutados por la agencia de espionaje de China. A Ji se le asignó la tarea de obtener acceso a tecnologías aeroespaciales y satelitales avanzadas de Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia. Fue condenado a ocho años de prisión en enero de 2023.

Otro caso involucró a Ye Yanqing, quien recibió una visa de visitante de intercambio J-1 del Departamento de Estado para estudiar en el Departamento de Física, Química e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston. Fue acusada en enero de 2020 de fraude de visas, declaraciones falsas, actuación como agente de un gobierno extranjero y conspiración.

Zheng Zaosong, un becario de intercambio J-1 en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, fue acusado formalmente en enero de 2020 después de que lo sorprendieran intentando contrabandear 21 viales de investigación biológica fuera de los Estados Unidos a bordo de un vuelo con destino a China. En enero de 2021, Zheng fue sentenciado a tiempo cumplido (aproximadamente 87 días), tres años de libertad supervisada y se le ordenó su expulsión de Estados Unidos.

El 28 de enero de 2020, el mismo día en que se anunciaron las acusaciones de Ye Yanqing y Zheng Zaosong, Charles Lieber, presidente del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, fue arrestado. En abril de 2023, Lieber fue sentenciado por el Tribunal Federal de Boston por mentir sobre su afiliación al Programa de los Mil Talentos de China y la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT), además de no declarar los ingresos que recibió de WUT.

¿Apuntar injustamente a los estudiantes chinos?

Según la Proclamación 10043, el Departamento de Estado revocó más de 1.000 visas emitidas a ciudadanos chinos hasta el otoño de 2020.

Se denegaron 1.964 visas en virtud de la proclamación presidencial durante el año fiscal 2021, aproximadamente el 2% del número total de visas emitidas a estudiantes chinos.

A modo de comparación, ese mismo año Estados Unidos emitió 90.301 visas F-1 (visas de estudiantes) y 3.048 visas J-1 (visas de académicos) a estudiantes chinos a medida que la pandemia de COVID-19 disminuía gradualmente.

En el año fiscal 2022, Estados Unidos emitió más de 155.000 visas a estudiantes y académicos chinos y 289.526 visas en el año fiscal 2023. Los estudiantes de China siguen siendo el grupo más grande de estudiantes internacionales en Estados Unidos por decimotercer año consecutivo.

Estudiantes caminan hacia y desde clases en el campus de la Universidad de Indiana, el jueves 14 de octubre de 2021, en Bloomington, Indiana [Foto: Archivo/AP].
Estudiantes caminan hacia y desde clases en el campus de la Universidad de Indiana, el jueves 14 de octubre de 2021, en Bloomington, Indiana [Foto: Archivo/AP].

Si bien la Proclamación 10043 no resultó en ninguna disminución significativa en el número de estudiantes chinos que estudian en EEUU, los críticos dicen que ha creado un efecto paralizador entre aquellos en China a quienes ahora se les disuade de postularse para escuelas estadounidenses.

Think Global, una empresa de investigación y consultoría, dijo en un informe de 2022 que “ante este clima incómodo, los candidatos comenzaron a buscar otras alternativas en prestigiosas universidades europeas o en universidades nuevas como Qatar o China”.

La Fundación Nacional para la Política Estadounidense, un grupo de expertos con sede en Arlington, Virginia, escribió en 2021 que la Proclamación 10043 es costosa para Estados Unidos a largo plazo.

Afirmó que cada 1.000 Ph.D. Los estudiantes a los que se les impidió asistir a las universidades estadounidenses le costaron a la economía estadounidense aproximadamente 210.000 millones de dólares en valor esperado de las patentes producidas en las universidades durante una década y casi 1.000 millones de dólares en matrícula perdida durante el mismo período.

[Este artículo fue inicialmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG