Enlaces para accesibilidad

Aretha Franklin "La Reina del Soul" muere a los 76 años


Aretha Franklin muere a los 76 años
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Aretha Franklin muere a los 76 años.

Aretha Franklin, la cantante estadounidense conocida por millones de fanáticos de todo el mundo como la "Reina del Alma" (Queen of Soul), falleció el jueves, a la edad de 76 años, informó su publicista.

Franklin murió en su ciudad natal de Detroit, después de que una estación de televisión local informara que estaba gravemente enferma y rodeada de familiares y amigos.

Nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, Franklin creció en Detroit, donde su padre, C.L. Franklin, era un predicador popular. Su talento fue reconocido a una edad temprana cuando tocaba el piano y cantaba himnos en los servicios de su iglesia.

Franklin se dedicó a la música pop y al jazz a los 18 años con el sello Columbia Records. Pero su verdadero avance ocurrió en 1967 en Atlantic Records, que le permitió cantar con su intensidad natural de gospel por primera vez.

Ella saltó a la fama nacional ese año con una serie de exitosos sencillos, incluyendo "Chain of Fools", "A Natural Woman" y su canción más famosa, "Respect", su primer número 1 en el Billboard Hot 100.

La canción fue escrita por el cantante y compositor Otis Redding, quien murió el año de su lanzamiento en 1967. Pero Franklin transformó la canción en un himno para negros y mujeres al reescribir algunas de las letras y agregar líneas que explicaban el título: "RESPETO , descubre lo que significa para mí".

Eventualmente acumuló más de 110 entradas en las listas de la revista Billboard, más que ninguna otra mujer en la historia de la revista. En 1987, Franklin se convirtió en la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

También grabó álbumes populares y aclamados como "Amazing Grace" y "Young, Gifted and Black".

Después de una desaceleración a fines de la década de 1970, la carrera de Franklin se recuperó con una aparición en la película de 1980 "The Blues Brothers" y una nueva serie de éxitos, incluyendo "Freeway of Love".

Franklin tuvo problemas de peso y problemas de salud, pero incluso en sus años mayores, su voz altísima permaneció sorprendente.

En 2009, cantó en la primera toma de posesión del presidente Barack Obama, emocionando a la multitud con una interpretación de "My Country 'Tis of Thee".

Volvió a los titulares en 2016 cuando cantó una interpretación de cuatro minutos y medio del himno nacional de EE.UU. antes de un partido de fútbol de los Detroit Lions.

XS
SM
MD
LG