Enlaces para accesibilidad

Simpatizante del EI sugiere atentado en Nueva York


Al regresar a Estados Unidos, el sospechoso de 37 años e identificado como Mohamed Rafik Naji, continuó elogiando la yihad y quería se realizara un ataque en Times Square.
Al regresar a Estados Unidos, el sospechoso de 37 años e identificado como Mohamed Rafik Naji, continuó elogiando la yihad y quería se realizara un ataque en Times Square.

Un ciudadano yemení expresó en redes sociales su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), y viajó a Medio Oriente para unirse a las filas del ISIS, al volver a suelo estadounidense fue detenido por sugerir un ataque terrorista en Nueva York.

Un simpatizante del Estado Islámico fue detenido en Nueva York, después de haber apoyado la posibilidad de realizar en el céntrico Times Square un ataque similar al cometido en Niza en julio, durante las fiestas de la independencia francesa.

El sospechoso, de 37 años e identificado como Mohamed Rafik Naji, está acusado de tratar de dar apoyo material al ISIS, indicó en un comunicado la fiscalía federal que se ocupa del caso.

Según las autoridades, Naji comenzó a expresar su apoyo al grupo terrorista en diciembre de 2014 con mensajes en las redes sociales y, en marzo de 2015, viajó a Turquía y Yemen para tratar de unirse a la organización.

Aunque no lo habría logrado, el detenido expresó su fidelidad al grupo terrorista en mensajes interceptados por los investigadores.

Además, envió correos a su pareja y fotos en las que vestía ropas negras, prendas militares y portaba un cuchillo.

Fuentes judiciales también hallaron un video en el que dispara un arma, y detectaron transferencias de dinero de su novia a cuentas en Yemen.

A su regreso a Estados Unidos, en septiembre del año pasado, Naji continuó hablando a favor a la yihad y, tras el atentado perpetrado el 14 de julio en Niza, "expresó apoyo a un ataque similar en Times Square", según la fiscalía.

En Francia un total de 86 personas murieron y centenares resultaron heridas, cuando un terrorista irrumpió con un camión en el Paseo de los Ingleses, donde se congregaban unas 30.000 personas para ver los tradicionales fuegos artificiales de la fiesta nacional.

"Digo, si hubiese un camión, me refiero a un camión de basura, y uno lo conduce a Times Square y los atropella", escribió Naji en un correo. Además, indicó que un "grupo de reconocimiento" ya había estado en la zona para reunir detalles.

Naji, residente permanente en Estados Unidos, fue detenido en su domicilio de Brooklyn y compareció ante un juez. "El sospechoso fue persistente en sus esfuerzos para unirse al ISIS y en su apoyo a sus objetivos terroristas", destacó el fiscal federal Robert L. Capers.

XS
SM
MD
LG