Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: gobierno demanda a Bank of America


A woman reacts near the dead body of her sister who was killed during one of the latest incidents of sectarian violence in the 5th Arrondissement of the capital Bangui February 9, 2014. REUTERS/Siegfried Modola
A woman reacts near the dead body of her sister who was killed during one of the latest incidents of sectarian violence in the 5th Arrondissement of the capital Bangui February 9, 2014. REUTERS/Siegfried Modola

El segundo mayor banco del país está acusado de haber "defraudado" a las entidades hipotecarias federales Fannie Mae y Freddie Mac y se le reclama el pago de $1.000 millones.

El gobierno de EE.UU. presentó una multimillonaria demanda judicial contra el Bank of America, el segundo banco más grande del país, por haber ocasionado pérdidas al distorsionar el valor de los préstamos que vendió a las entidades federales Fannie Mae y Freddie Mac, que fungían como garantes hipotecarios.

La demanda, que fue puesta este miércoles ante una corte federal en Manhattan, busca del banco compensaciones por daños valorados en al menos $1.000 millones de dólares por “miles de préstamos hipotecarios defectuosos y fraudulentos” que además de las pérdidas provocaron infinidad de ejecuciones hipotecarias.

Según el gobierno, la firma Countrywide, adquirida en 2008 por Bank of America, concedió entre 2007 y 2009 préstamos hipotecarios acelerados sin someterlos al escrutinio debido, y luego los vendió a las dos instituciones federales, que absorbieron dichos títulos durante la crisis.

"Tras el colapso del mercado de préstamos de riesgos (subprime) en 2007, Countrywide comenzó un programa supuestamente fraudulento de otorgamiento de hipotecas llamado 'Hustle' diseñado para vender préstamos defectuosos a Fannie Mae y Freddie Mac", y Bank of America siguió haciéndolo después de 2008, según indicó un comunicado de la fiscalía.

El fiscal encargado de dar curso a la demanda, Preet Bharara, señaló que "por sexta vez en 18 meses, esta oficina se ha visto en la obligación de demandar a un gran banco de Estados Unidos por sus imprudentes prácticas hipotecarias en el momento previo a la crisis financiera".

Hace dos semanas, el gobierno demandó también al banco Wells Fargo por haber concedido préstamos hipotecarios “imprudentes” entre los años 2002 y 2010.

De acuerdo con esa acusación la Administración Federal de la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) pagó $190 millones de dólares por reclamaciones de seguros sobre hipotecas morosas que fueron certificadas fraudulentamente por Wells Fargo.

El 1ro. de octubre último la fiscalía de Nueva York presentó otra demanda civil contra el banco estadounidense JPMorgan Chase también por fraude con las llamadas hipotecas de alto riesgo durante la crisis inmobiliaria.
XS
SM
MD
LG