Enlaces para accesibilidad

Millonaria multa a Wells Fargo por discriminación


El banco, también fue demandado por su presunta responsabilidad en embargos de propiedades de grupos étnicos, tras no ofrecer las mismas ventajas que a los blancos.
El banco, también fue demandado por su presunta responsabilidad en embargos de propiedades de grupos étnicos, tras no ofrecer las mismas ventajas que a los blancos.

Una multa de $175 millones de dólares deberá pagar el banco por tomar en cuenta el origen racial al prestar servicios a afroestadounidenses e hispanos.

El banco estadunidense Wells Fargo acordó con el Departamento de Justicia de EE.UU., pagar $175 millones de dólares tras comprobarse prácticas discriminatorias en créditos hipotecarios solicitados por población afro estadounidense e hispana entre 2004 y 2009.

Según señaló en conferencia de prensa el subprocurador general, James Cole, al menos 34.000 deudores hipotecarios tuvieron que pagar tasas de interés más altas por sus préstamos “simplemente por el color de su piel”.

Cole afirmó que de esas personas, cuatro mil “fueron manipulados para adquirir hipotecas de interés variable, sin tener en cuenta su capacidad crediticia” y agregó que como parte del acuerdo, la entidad bancaria tendrá que pagar 125 millones de dólares en compensaciones a las víctimas.

Wells Fargo también dará 50 millones de dólares en retribuciones directas, por asistencia en pagos por adelantado a personas de ocho áreas metropolitanas donde la práctica discriminatoria tuvo gran impacto.

De acuerdo a las autoridades, el banco violó las “leyes de oportunidad crediticia igualitaria y vivienda justa” en por lo menos 36 estados.

Ante este panorama, las ciudades de Baltimore y Memphis (Tennessee), demandaron a Wells Fargo por privilegiar con préstamos hipotecarios a una minoría blanca.

No es la primera vez que el Wells Fargo debe pagar una multa. En el 2011 la Reserva Federal le hizo pagar la suma de 85 millones de dólares, por manipular préstamos de mayor costo a cierto grupo de solicitantes.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG