Enlaces para accesibilidad

EE.UU reinicia servicio de visas en Turquía


Entrada a la oficina de solicitud de visa de la Embajada de EE.UU. en Ankara. Oct. 9, 2017.

Estados Unidos anunció el jueves que se reanudarán los servicios completos de visado para los ciudadanos turcos que deseen viajar a Estados Unidos y dijo que recibió garantías de que Ankara informaría a Washington antes de proceder a detener o arrestar a los empleados de la embajada.

Turquía acogió con satisfacción la decisión sobre visados, pero dijo que no había proporcionado ninguna garantía de ese tipo a Estados Unidos.

Estados Unidos suspendió todos los servicios de visa del tipo no inmigrante en Turquía a principios de este año, en respuesta al arresto de Metin Topuz, un empleado del consulado en Estambul, acusado de terrorismo. En represalia, Turquía cerró los servicios de visado en los EE.UU.

En un comunicado divulgado el jueves, el Departamento de Estado dijo que desde octubre, Turquía se ha comprometido a que no se investigue a ningún empleado local de la embajada, que no se detenga a ningún empleado por "cumplir con sus deberes oficiales" y que el gobierno de Turquía consultaría con EE.UU. antes de detener o arrestar al personal local en el futuro.

"De acuerdo con estas garantías, el Departamento de Estado confía en que la seguridad ha mejorado lo suficiente como para permitir la plena reanudación de los servicios de visado en Turquía", se lee en el comunicado.

El embajador de Turquía en Estados Unidos, Serdar Kilic, dijo que su país planea hacer lo mismo para los ciudadanos estadounidenses que buscan visas para Turquía. La declaración de Turquía, sin embargo, negó que Ankara haya dado garantías a Estados Unidos con respecto a posibles detenciones y arrestos de empleados de la embajada.

"En términos de garantías mencionadas en la declaración de Estados Unidos, quisiéramos reiterar que existe un estado de derecho en Turquía y nuestro gobierno no dio ninguna garantía relacionada con los casos en curso, y ningún empleado de la misión local está bajo investigación legal en relación con sus deberes oficiales ", decía su declaración. "Aunque hemos llamado la atención sobre el asunto, no aprobamos que Estados Unidos informe falsamente al público turco y estadounidense alegando que Turquía les ha dado garantías".

Las dos naciones reanudaron los servicios de visa limitados a principios de noviembre, alrededor del tiempo en que el primer ministro turco Binali Yildirim visitó Washington, pero la embajada de EE.UU. en Ankara anunció la semana pasada que los primeros nombramientos para las zolicitudes son en enero de 2019, más de un año desde ahora.

Nike Ching contribuyó a este informe del Departamento de Estado y el Servicio Turco de VOA.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG