Enlaces para accesibilidad

Amenazan con citación al Senado a Trump Jr. y a Paul Manafort

  • Voz de América - Redacción

El Senador Chuck Grassley amenazó con citar a comparecer ante el Senado al hijo mayor de Donald Trump y al ex gerente de su campaña en 2016. Por su parte el republicano Lindsey Graham, se reunió con Jared Kushner previo a su interrogatorio.

El senador estadounidense por el Estado de Iowa, Chuck Grassley y presidente del Comité Judicial del Senado, amenazó con obligar a Paul Manafort y Donald Trump Jr. a declarar ante el Congreso si no cooperan con la investigación en curso del panel.

"Si no vienen voluntariamente, serán citados", dijo Grassley a medios de comunicación el jueves por la mañana.

Por su parte el senador republicano de Estados Unidos Lindsey Graham, dijo este jueves que mantuvo una reunión con Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Trump, para discutir temas como la inmigración y la atención médica, así lo confirmó la cadena de noticias CBN.

Según el canal estadounidense, el republicano de Carolina del Sur, dijo que en la reunión los dos no hablaron de nada relacionado con Rusia.

"Yo estaba tratando de encontrando soluciones a la inmigración y tratar de encontrar una manera de avanzar en la asistencia sanitaria", dijo Graham a medios estadounidenses.

El Senador republicano Lindsey Graham es miembro del comité del Senado que interrogará a Jared Kushner el 26 de julio.

El hijo mayor del presidente Donald Trump, Donald Trump Jr., su yerno Jared Kushner y el ex gerente de campaña de Trump, Paul Manafort, testificarán el próximo 26 de julio ante el Comité Judicial del Senado estadounidense, según informó el panel del Congreso de EE.UU. en un comunicado este miércoles.

Se espera que Trump Jr. y Manafort sean interrogados sobre las acusaciones de que Rusia se inmiscuyó en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

"Como ha estado diciendo el Sr. Kushner desde marzo, él ha estado y está dispuesto a cooperar voluntariamente y proporcionar cualquier información que tenga sobre las investigaciones al Congreso", dijo el abogado de Kushner, Abbe Lowell.

"Hemos arreglado la entrevista del Sr. Kushner con el Senado para el 24 de julio. Continuará cooperando y agradece la oportunidad de ayudar a poner este asunto en reposo ", precisó Lowell a medios de comunicación.

Más temprano el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, informó que el panel estaba contactando a los participantes en la reunión de 2016 entre funcionarios de la campaña de Donald Trump y personas vinculadas con Rusia.

Es el segundo panel del Congreso interesado en hablar con los asistentes a la reunión en la Torre Trump, que ha causado polémica por las diferentes versiones presentadas por Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente Trump, quien aceptó reunirse con una abogada rusa que presumiblemente le iba a pasar información negativa sobre Hillary Clinton, la rival demócrata de su padre por la presidencia.

El martes, la Comisión de Inteligencia del Senado, que también investiga la intromisión rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016, también manifestó su interés en llamar a declarar a las personas que estuvieron en la reunión de Trump Jr.

Schiff, representante por California dijo que la Comisión está pidiendo a las ocho personas que hasta ahora se sabe asistieron al encuentro, que rindan testimonio y presenten documentos.

El legislador demócrata dijo que desea escuchar lo que tienen que declarar cada una de las personas que estuvo en el encuentro, incluida la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, quien este miércoles dijo al canal de televisión ruso financiado por el Kremlim, RT, que está dispuesta a testificar ante el Senado de Estados Unidos.

La reunión en Trump Tower en Nueva York se ha convertido en el centro de atención en la saga de la posible colusión entre Moscú y la campaña de Trump al surgir informes de los medios acerca de más participantes de lo que originalmente se había conocido. Rusia niega toda interferencia en las elecciones, y Trump dice que no hubo colusión.

Donald Trump Jr., quien dirige el negocio familiar de la Organización Trump, publicó correos electrónicos la semana pasada, los cuales muestran que ansiosamente accedió a conocer a una mujer que le dijeron era una abogada del gobierno ruso que podría tener información perjudicial sobre Hillary Clinton, como parte del apoyo oficial de Moscú a la campaña de su padre.

La reunión parece ser la evidencia más tangible de una conexión entre la campaña de Trump y Rusia, dijeron los investigadores en el Congreso.

"Claro, claro", dijo el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, el senador republicano Richard Burr, a periodistas cuando se le preguntó si quería que la Comisión llamara a los asistentes.

"Cualquier información que sugiera de que alguien es de interés para nosotros, tenemos que averiguar", dijo Burr. "Ahora tenemos una cadena de correo electrónico que hace que (la reunión) sea un aspecto muy importante de investigar".

El senador Mark Warner, el vicepresidente demócrata del panel, dijo que algunas de las preguntas que quería hacer eran: "¿Por qué estaban todos esos individuos?, ¿Cuál era realmente el propósito y cuál fue el debate?".

Este miércoles, el presidente de la Comisión Judicial del Senado, el republicano Richard Grassley, dijo que le gustaría que Donald Trump Jr. y el exjefe de la campaña Trump, Paul Manafort, quien también estuvo en la reunión de Trump Tower con la abogada rusa, testifiquen antes del receso legislativo de agosto.

Grassley, senador republicano por Iowa dijo que ha estado hablando con el abogado de Trump Jr. y "no se resistió" cuando le sugirió que su cliente testifique esta misma semana. Sin embargo agregó que "es un poco apresurado" llamarlo a declarar tan pronto. También señaló que los demóratas quieren revisar primero los documentos que han solicitado.

La audiencia revisará una ley que vigila la inscripción de agentes extranjeros. Trump Jr. y el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, asistieron a la reunión del año pasado, junto con un lobista ruso-estadounidense que está siendo investigado por el panel.

El fiscal especial nombrado por el Departamento de Justicia para investigar la interferencia rusa, Robert Mueller, y los paneles del Congreso están investigando las acusaciones de agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia interfirió para ayudar a Trump, un republicano, a ganar la presidencia. Las acusaciones han dominado los primeros seis meses de mandato de Trump.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG