Enlaces para accesibilidad

Trump contrataría nuevo abogado para responder a pesquisa sobre Rusia

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump habla con su hijo Eric, mientras ve la segunda ronda del Torneo Abierto de Golf de Mujeres que se desarrolla en su club de Bedminister, New Jersey.

El presidente Donald Trump ha escogido a un nuevo abogado para que lidere el esfuerzo contra el incesante goteo de revelaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 que amenaza con paralizar su presidencia.

De acuerdo a fuentes citadas por el Washington Post, el abogado Ty Cobb, un ex fiscal y abogado penal, tendría ese papel de gerente de crisis y jefe de disciplina, algo que los críticos señalan que le hace falta al presidente Trump.

La crisis por la que atraviesa el gobierno de Trump se agravó la semana pasada con la revelación sobre los contactos entre Donald Trump Jr. y una abogada ruso en 2016 , que subrayó la incapacidad de la Casa Blanca para cerrar el capítulo de Rusia.

No importa lo presidencial que haya podido parecer Trump durante sus recientes viajes a Europa, las persistentes dudas sobre la relación entre su equipo y Moscú le impiden saborear una victoria en las relaciones públicas y dar impulso a su estancada agenda legislativa.

"Ningún modelo de gestión de crisis exitoso funciona de la forma en que se están haciendo las cosas”, dijo Lanny Davis, que trabajó como asesor especial del presidente Bill Clinton durante las vistas para su juicio político. "Si la misión es controlar una historia o intentar ponerle fin, debes contarla antes, por completo y hacerlo tú mismo”.

El relato de Trump Jr. sobre su reunión en la Torre Trump parece cambiar casi a diario. En un primer momento se dijo que el encuentro giró en torno al programa de adopciones en Rusia. Después, que fue para escuchar información sobre la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. Finalmente, Trump Jr. se vio obligado a publicar correos electrónicos _ momentos antes de que lo hiciese The New York Times —que revelaron que dijo a un socio que estaría “encantado” de tener ayuda de Rusia para obtener detalles negativos sobre la rival de su padre en la carrera por la Casa Blanca.

Incluso el número de personas que asistieron a la reunión ha cambiado. El viernes, un destacado cabildero ruso-estadounidense contó a The Associated Press que él, también, estuvo presente en la cita, con lo que sube a siete las personas aque estuvieron presentes en la reunión: Donald Trump Jr., el entonces jefe de campaña, Paul Manafort, el yerno de Trump, Jared Kushner, el promotor y organizador de la reunión, Rob Goldstone, la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, el cabildero Rinat Akhmetshin y un intérprete no identificado.

Cada revelación, sin importar lo pequeña que sea, ha sido aprovechada por los demócratas y diseccionada en detalle en las cadenas de noticias por cable.

Davis obtuvo reconocimiento por ayudar a dirigir la Casa Blanca de Clinton durante una serie de investigaciones, permitiendo que el presidente se centrase en su agenda mientras el abogado se encargaba de transmitir las malas noticias y mantenía al personal del Ala Oeste unido en su respuesta. Considera que en la actualidad no hay una figura central que cumpla esa función para Trump, y cree que el mandatario haría bien en nombrar a un abogado dentro de la Casa Blanca en lugar de recurrir a una red de letrados externos.

Trump Jr. y Kushner también designaron abogados independientes de los contratados por Trump.

"Necesitan tener a un abogado que los junte a todos en una habitación y averigüe qué sabe cada uno. Sin más sorpresas", explicó Davis, que está a favor de la publicación proactiva de cualquier nuevo hallazgo. "Los hechos van a salir de todos modos, la única duda es si lo harán de una vez o poco a poco”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG