Enlaces para accesibilidad

EE.UU. respalda evidencia 'nueva y convincente' de Israel contra Irán


Demonstrators walk on Pennsylvania Avenue as they protest, June 6, 2020, in Washington.
Demonstrators walk on Pennsylvania Avenue as they protest, June 6, 2020, in Washington.

La Casa Blanca elogió el lunes la inteligencia obtenida por Israel sobre el programa de armas nucleares de Irán, calificándola de "nueva y convincente", pero sin llegar al punto de acusar a Teherán de violar abiertamente el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Funcionarios de EE.UU. que revisaron el alijo de documentos, mapas, planos, fotos y videos recuperados por la inteligencia israelí dijeron el lunes por la noche que los materiales que habían visto eran auténticos y consistentes con la información acumulada por EE.UU. durante muchos años.

"Esta información proporciona nuevos y convincentes detalles sobre los esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares con el lanzamiento de misiles", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

"Irán tiene un programa vigoroso y clandestino de armas nucleares que ha intentado —y fracasado en— ocultar al mundo y a su propia gente", agregó. "El régimen iraní ha demostrado que usará armas destructivas contra sus vecinos y otros. Irán nunca debe tener armas nucleares".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó las nuevas acusaciones el lunes durante una conferencia de prensa televisada, diciendo que el alijo de documentos muestra que Irán estaba "mintiendo descaradamente" sobre su programa de armas nucleares.

La reacción inicial a las acusaciones de Netanyahu fue tibia. Expertos en inteligencia y diplomáticos dijeron que gran parte de la evidencia presentada por el líder israelí durante su conferencia de prensa es de antes que Irán firmara el acuerdo nuclear de 2015.

Irán, también, restó importancia a la información con un tuit del ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, en el que ridiculizó los reclamos israelíes.

"El niño que no puede dejar de gritar que viene el lobo vuelve a hacerlo", dijo Zarid antes de que Netanyahu hablara. "Solo se puede engañar a algunas personas cada vez que grita".

Pero los funcionarios estadounidenses dicen que aunque gran parte de la inteligencia es coherente con lo que se sabe desde hace mucho tiempo, parte de ella arroja nueva luz sobre las actividades de Teherán.

Específicamente, los funcionarios dijeron que la inteligencia israelí proporcionó nuevos detalles sobre los esfuerzos de Irán para desarrollar su misil balístico Shahab-3, al que intenta acoplar una ojiva nuclear.

"Creo que esto deja muy claro que, como mínimo, los iraníes han seguido mintiendo a su propia gente", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a los periodistas el lunes por la noche. "Los iraníes siempre han asumido la posición de que nunca tuvieron un programa como este".

En una declaración, el secretario de Estado fue aún más directo.

"Es hora de revisar la cuestión de si se puede confiar en que Irán enriquezca o controle cualquier material nuclear", dijo Pompeo.

La nueva ronda de acusaciones contra Irán llega en un momento crítico. El gobierno de Trump ha dado a los aliados de Estados Unidos hasta el 12 de mayo para arreglar lo que consideran los defectos del acuerdo nuclear de 2015, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto. Si eso no sucede, Trump ha amenazado con sacar a EE.UU. del acuerdo y volver a imponer sanciones económicas a Teherán.

Futuro incierto sobre acuerdo nuclear
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Aún así, altos funcionarios de EE.UU. no llegan a acusar a Irán de violar realmente el histórico acuerdo nuclear.

"Dejaré eso a los abogados", dijo Pompeo cuando le preguntaron si Teherán había violado sus compromisos.

El presidente Donald Trump también fue vago cuando habló anteriormente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

"Si se llega a probar bien lo que Israel ha presentado hoy con la conferencia de prensa (...) eso no es una situación aceptable", dijo Trump.

Pero rápidamente agregó: "En todo caso, lo que está ocurriendo hoy y lo que sucedió en los últimos tiempos, y lo que hemos aprendido, realmente ha demostrado que he tenido un cien por ciento de razón".

"No se han quedado de brazos cruzados. Están lanzando misiles que dicen que llevan satélites para televisión —No lo creo”, dijo Trump.

Tan recientemente como el mes pasado, altos comandantes militares estadounidenses, incluido el jefe del Comando Estratégico de EE.UU., testificaron ante el Congreso que Teherán cumple con el acuerdo nuclear de 2015.

En el Pentágono, el lunes, el secretario de Defensa, Jim Mattis, se negó a entrar en detalles cuando se le preguntó si Estados Unidos cree que Irán estaba violando el acuerdo.

“Como saben, estoy aportando mi consejo en el proceso de decisión en curso, sobre el cual el presidente decidirá pronto, así que prefiero no entrar en detalles", dijo Mattis a los periodistas. "Diría que hay partes del [acuerdo] que sin duda deben ser revisadas".

Pero Mattis también reafirmó los comentarios que hizo a los legisladores la semana pasada de que el pacto era lo suficientemente sólido como para poder resolver posibles violaciones al mismo.

Steve Herman de VOA, Nike Ching y Ken Bredemeier contribuyeron a este informe.

XS
SM
MD
LG