Enlaces para accesibilidad

Pompeo: EE.UU. se retirará de acuerdo con Irán si no hay "cambio sustancial"


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla con periodistas luego de reunirse con los cancillers de la OTAN en Bruselas. Abril 27 de 2018.

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dice que el presidente Donald Trump no ha decidido aún si retirará al país del acuerdo nuclear multinacional con Irán, pero aseguró que sin un cambio sustancial es muy difícil que permanezca en el convenio.

"No ha habido una decisión de modo que el equipo está trabajando y estoy seguro que tendremos muchas conversaciones para reportar lo que el presidente ha dejado claro", dijo Pompeo en conferencia de prensa luego de una reunión de cancilleres de la OTAN.

Corea del Norte

Sobre el planeado encuentro entre el presidente Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que "en caso de que logremos una resolución, sería algo maravilloso para el mundo".

Pompeo señaló que había discutido el acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto o JCPOA (por sus siglas en inglés), con sus contrapartes de la OTAN.

El máximo diplomático de Estados Unidos dijo que este tema probablemente ocupe un lugar destacado en su agenda cuando viaje a Medio Oriente después de Bruselas.

Alemania

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre el hecho de que Alemania no ha cumplido con su promesa en la OTAN de dedicar al menos dos por ciento de su producción económica a la defensa, Pompeo instó a Berlín a "cumplir las metas acordadas".

En una reunión de la alianza en septiembre de 2014, en Gales, los países de la Alianza Atlántica se comprometieron a dedicar dos por ciento de su Producto Interno Bruto en defensa para 2024.

El presidente Trump ha dicho reiteradamente que ese incumplimiento es como no pagar la membresía de la organización.

"Las naciones europeas deben asumir las responsabilidades necesarias para su seguridad y explicar a sus ciudadanos por qué es crtítico que cumplan con sus obligaciones de gastos de defensa", dijo Pompeo a periodistas, luego de la reunión con los ministros de la alianza.

El flamante Secretario de Estado de EE.UU. también respondió preguntas sobre cómo contrarrestar los ataques rusos contra la democracia occidental, Ucrania, y la moral en el Departamento de Estado.

Rusia

Sobre Rusia y la posición de la OTAN, Mike Pompeo tuvo un claro mensaje. "La OTAN no debe continuar tratando a Rusia como siempre hasta que Moscú muestre un cambio claro en sus acciones y cumpla con la ley internacional", señaló.

"Rusia amenaza a aliados y socios, militarmente como hemos visto con sus invasiones en Georgia en 2008 y Ucrania en 2014, y por medio de una agresiva campaña para socavar las instituciones democráticas occidentales. En vista de las inaceptables acciones rusas, la OTAN es más indispensable que nunca", añadió el Secretario de Estado Pompeo, que también mencionó el uso de un agente nervioso tóxico desarrollado por Rusia en territorio británico, calificándolo como una acción temeraria que puso en riesgo vidas inocentes.

Desde la izquierda, el canciller turco Mevlut Cavusoglu, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y el secretario de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson hablan antes de una reunión de ministros de relaciones exteriores de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas. Abril 27 de 2018.
Desde la izquierda, el canciller turco Mevlut Cavusoglu, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y el secretario de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson hablan antes de una reunión de ministros de relaciones exteriores de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas. Abril 27 de 2018.

La moral en el Departamento de Estado

Cuando se le preguntó acerca de una fuerza de trabajo desmoralizada en Washington, Pompeo dijo que se había reunido con oficiales del Departamento de Estado en la misión de la OTAN en Bruselas. Agregó que tal vez estaban desmoralizados, pero parecían de buen humor.

"Tienen la esperanza de que el Departamento de Estado recupere su fanfarronería, de que salgamos a hacer las cosas para las que fueron contratados en el Departamento de Estado, ser profesionales, llevar la diplomacia estadounidense a todo el mundo, esa es mi misión en conjunto."

Pompeo indicó que se reuniría con empleados del Departamento de Estado el martes después de regresar a Washington.

Apoyo a la OTAN

Hacer su primer viaje horas después de que fuera confirmado envió una fuerte señal de apoyo de Estados Unidos a sus aliados de la OTAN, dijo el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

"Me subí directamente a un avión y vine directamente aquí", precisó Pompeo al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Hay una buena razón para eso. El trabajo que se realiza aquí hoy es invaluable y nuestros objetivos son importantes y esta misión significa mucho para los Estados Unidos de América".

Pompeo dijo que el presidente Trump "deseaba mucho que llegara aquí".

Stoltenberg y otros líderes en Bruselas dicen que apreciaron la acción rápida de Pompeo para asistir a las conversaciones del viernes.

"Siento que esa es una gran expresión de la importancia de la alianza y la importancia que concedemos a la alianza, y tengo muchas ganas de hablar con usted sobre la necesidad de adaptar la OTAN a un entorno de seguridad más exigente", dijo el secretario de la OTAN. general le dijo a Pompeo.

Stoltenberg agregó: "Su valiosa y larga experiencia lo convertirá en la persona perfecta para ser el principal diplomático de los Estados Unidos".

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, a la derecha, habla con el canciller británico Boris Johnson, a la izquierda, y con el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, durante una reunión del Consejo del Atlántico Norte en la sede de la OTAN en Bruselas, el viernes 27 de abril de 2018.
El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, a la derecha, habla con el canciller británico Boris Johnson, a la izquierda, y con el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, durante una reunión del Consejo del Atlántico Norte en la sede de la OTAN en Bruselas, el viernes 27 de abril de 2018.

Es probable que los líderes internacionales y expertos en política exterior observen estrechamente a Pompeo en sus primeras semanas de trabajo para darse una idea de la postura de Estados Unidos, ya que Corea del Norte, Siria e Irán dominan los titulares.

Se dice que Pompeo es más "belicista" con el gobierno iraní que su predecesor, Rex Tillerson, que quería que Estados Unidos permanezca en el acuerdo nuclear de Irán.

Tillerson fue despedido bruscamente por Trump el mes pasado, apenas horas después de regresar de un viaje a África. Trump dijo que él y Pompeo están mucho más "en la misma onda" sobre Irán y otros asuntos.

Durante su audiencia de confirmación, varios senadores demócratas expresaron su preocupación por el hecho de que Pompeo está demasiado cerca de Trump, y es posible que no enfrente a Trump cuando los dos no están de acuerdo con la política. Los legisladores republicanos señalaron que la estrecha relación de Pompeo con Trump será una gran ventaja en el escenario mundial.

Pompeo se dirige ahora a Arabia Saudita, Israel y Jordania después de la reunión de la OTAN del viernes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG