Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: ONU pide revisión de prácticas policiacas


El derecho internacional permite el uso de la fuerza letal sólo cuando sea absolutamente necesario para proteger la vida.
El derecho internacional permite el uso de la fuerza letal sólo cuando sea absolutamente necesario para proteger la vida.

Naciones Unidas manifiesta su preocupación sobre lo que considera discriminación racial por parte de agencias del orden contra minorías.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieron que se ponga fin a la discriminación racial de parte de agentes de la ley en Estados Unidos y una revisión de las leyes que permiten a la policía utilizar fuerza letal.

Los expertos independientes lamentaron que los grandes jurados en EE.UU. no acusaran a oficiales de policía por matar a dos hombres negros desarmados en distintos incidentes, los que han provocado protestas masivas.

Enviar a juicio los casos de Michael Brown en Ferguson, Missouri; y Eric Garner, en Nueva York, habría revelado todas las pruebas y permitiría a la justicia seguir su curso, señaló en un comunicado la ONU.

"Estoy preocupada por las decisiones de los grandes jurados y las evidentes pruebas contradictorias que existen en relación a ambos incidentes", dijo Rita Izsak, relatora especial de la ONU sobre asuntos de minorías.

"Las decisiones dejan a muchos con preocupaciones legítimas relacionadas a un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza provienen de comunidades afroestadounidenses u otras minorías”, agregó.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha montado una investigación sobre posibles violaciones de los derechos civiles en Missouri y prometió una similar para Nueva York.

Mutuma Ruteere, relator especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo, pidió una acción en contra de lo que él llamó prácticas discriminatorias, incluyendo perfiles raciales por agentes de policía.

"Estas prácticas deben ser erradicadas", dijo.

El derecho internacional permite el uso de la fuerza letal sólo cuando sea absolutamente necesario para proteger la vida, dijo Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

"Las leyes de muchos de los estados en EE.UU. son mucho más permisivas, creando una atmósfera donde no hay suficientes restricciones en el uso de la fuerza. Es necesaria una revisión integral del sistema. Las leyes habilitantes, los tipos de armas que utiliza la policía, la formación que reciben y el uso de tecnología, como cámaras corporales deben servir para asegurar la rendición de cuentas", señaló Heyns.

XS
SM
MD
LG