Enlaces para accesibilidad

Trump defenderá política "America First" en Asamblea General de la ONU


Trump subrayará su creencia en la importancia de la soberanía nacional y los límites de las organizaciones globales durante su debut como presidente de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, dijo un funcionario del gobierno.

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump llevará su mensaje "America Primero" a las Naciones Unidas la próxima semana y buscará apoyo para medidas duras contra Corea del Norte a pesar de su escepticismo sobre el valor de grupos internacionales como el del órgano de 193 miembros.

Con casi ocho meses en el cargo, Trump subrayará su creencia en la importancia de la soberanía nacional y los límites de las organizaciones globales durante su debut como presidente de Estados Unidos en la Asamblea General de los Estados Unidos, dijo un funcionario del gobierno.

"Los foros multilaterales son útiles, pero son medios, no fines", dijo el funcionario. El propósito de un foro multilateral es ser "supeditado y subordinado". Es un facilitador ".

Asistentes de la Casa Blanca dicen que su discurso a jefes de estado y de gobierno o sus representantes todavía está escribiéndose y que los temas pueden cambiara. Es posible que hable sobre Corea del Norte e Irán además del tema la soberanía.

Amigos, diplomáticos y expertos en política exterior estarán observando a Trump en busca de cualquier señal de que los globalistas en su Casa Blanca han ganado terreno desde la partida de campeones nacionalistas como su ex-estratega jefe Steve Bannon.

"Será una buena medida de cuán exitosos son algunos de los internacionalistas que ha reunido, en términos de acallar sus instintos con los suyos propios", dijo Roger Stone, un partidario de largo tiempo de Trump.

Trump ha criticado antes a los grupos internacionales.

Como candidato presidencial, llamó a la OTAN obsoleta y, como presidente, durante una visita a la sede de la alianza en Bruselas, sorprendió a los aliados de Estados Unidos al no ratificar su compromiso de defensa mutua.

Frente a las críticas, afirmó el apoyo de Estados Unidos durante un viaje posterior a Varsovia.Trump ha pedido la reforma de la ONU para reducir los costos "fuera de control" y se quejó de que los Estados Unidos financian el 22 por ciento del presupuesto de las Naciones Unidas y casi el 30 por ciento de las obligaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

El lunes será anfitrión de un evento en la sede de la ONU para reunir el apoyo mundial para reformar el organismo internacional. Diplomáticos dijeron que más de 100 países han aceptado asistir.

Sin embargo, el tono del presidente hacia las Naciones Unidas ha sido notablemente más moderado que sus críticas a la OTAN.

En una reunión de embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU en la Casa Blanca en abril, hizo una comparación entre los dos."Soy una persona de presupuesto. Ven la forma en que estoy hablando de la OTAN, lo mismo, pero si haces un gran trabajo en las Naciones Unidas, me siento muy diferente porque estamos hablando de centavos comparado con el tipo de vidas y dinero que estarás salvando ", dijo.

Trump fue ampliamente condenado por su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo mundial de París sobre el cambio climático. Funcionarios de la ONU lo han criticado por ataques a la prensa y por su respuesta a la violencia en un mitin de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia.

El martes, hablará frente a una pared de baldosas de mármol que como un hombre de negocios describió como barato en 2012. Se comprometió a reemplazarlo con "hermosas grandes losas de mármol" si se lo pedían. No se lo han pedido.

COREA DEL NORTE UNA CUESTIÓN CLAVE

Corea del Norte disparó un misil el viernes que voló sobre Hokkaido, en el norte de Japón, lejos en el Océano Pacífico, dijeron funcionarios surcoreanos y japoneses, aumentando aún más las tensiones después de la reciente prueba de Pyongyang de una poderosa bomba nuclear.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ha encabezado la acusación por acciones más duras y más sanciones contra Pyongyang. Su disposición de trabajar dentro del sistema de las Naciones Unidas probablemente afectará el tono de Trump en la reunión, dijo un diplomático europeo, quien habló bajo condición de anonimato.

"A su manera ella explica la agenda de 'América Primero', pero no ha sido hostil a las Naciones Unidas", dijo. "Con esta Casa Blanca no sabes: ¿Prevalecerá? Pero no espero que esto sea un discurso hostil hacia las Naciones Unidas ".

Trump, un ex-anfitrión de reality show, debe esperar una multitud menos eufórica que los que celebran su mensaje en los mítines en Estados Unidos, dijo Elliott Abrams, quien fue asesor de seguridad nacional adjunto del presidente George W. Bush.

"Una cosa que va a encontrar un poco sorprendente: es que es muy similar a dirigirse a una audiencia de muertos. Es diferente a cualquier audiencia a la que haya dirigido antes ", dijo Abrams.

Conocido por su imprevisibilidad, Trump puede sorprender.

"Ni siquiera pienso que si él se acerca con comentarios sabríamos lo que él va a decir. No creo que nadie lo sepa ", dijo un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG