Enlaces para accesibilidad

Golpe a la Mara Salvatrucha: 96 arrestos en Nueva York


Autoridades del condado de Suffolk, Nueva York, informaron del arresto el viernes 20 de diciembre de 96 pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13. En la imagen, algunos detenidos cuando llegaban a El Salvador a inicios de 2019.

En un contundente golpe contra la organización criminal Mara Salvatrucha MS-13, el gobierno federal arrestó y puso bajo proceso a 96 miembros de este grupo, según anunció el viernes New York Post.

El reporte de NYP indica que entre los 96 inculpados se encuentran cabecillas y colaboradores del grupo que radicaban en la zona de Long Island, Nueva York.

Se trata del mayor golpe al “notorio grupo criminal en la historia del estado de Nueva York”, calificó el diario.

El presidente Donald Trum respondió hoy en su cuenta de Twitter con un mensaje, acorde a su política migratoria: “¡Estamos recibiendo miembros de la pandilla MS-13 y muchas otras personas que no deberían estar aquí, fuera de nuestro país!”.

Los arrestos ocurrieron en el condado de Suffolk, como resultado de una investigación de casi dos años, en coordinación “con el estado y el gobierno federal”, y asegura el medio, se logró la captura de nueve líderes “de la pandilla violenta”.

El rotativo neoyorquino contactó a un oficial del departamento antidrogas estadounidense, quien se congratuló con que la pandilla, con sede en El Salvador, no se estableciera en Nueva York.

Según el agente especial de la DEA, Ray Donovan, los planes de MS-13 eran asentarse en Nueva YorkEA en Nueva York.

"Hemos aprendido a través de esta investigación, que MS-13 tenía planes para establecer una fundación en la costa Este aquí en Nueva York, eso nunca sucederá", dijo Donovan.

La mayor parte de los acusados, 64 de ellos, fueron encausados la semana pasada bajo cargos de “conspiración de asesinato, tráfico de drogas, violencia de pandillas y posesión y venta de armas”, especificó el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Timothy Sini.

"Están diezmados", dijo Sini sobre el total estimado de 10 cabecillas de su condado.

El sitio oficial del fiscal Sini informa que desde que éste asumió el cargo en enero de 2018, “ha centrado la Oficina en abordar de manera agresiva la epidemia de drogas y erradicar pandillas callejeras violentas como la MS-13”.

La Oficina informa que en poco más de un año ha realizado “más de 300 arrestos de miembros de pandillas MS-13”, y que su trabajo ha logrado, luego de “presionar” al Departamento de Justicia de Estados Unidos, obtener recursos adicionales para combatir la MS-13 en el condado de Suffolk.

El diario News Day dijo que los sospechosos fueron acusados en las últimas 24 horas y estaban “programados para ser procesados el viernes en Riverhead (una ciudadela de Suffolk)”, una información que tiene como fuente a las autoridades policiales.

Por su parte, la cadena BBC informó que entre los cabecillas estaba Noé Fuentes, alias "Ghost", quien fue detenido en 2018 y ha sido identificado como el "líder nacional" de un brazo de la pandilla que se conoce como HCLS, o “Huntington Criminal Locotes Salvatrucha”, con zona operativa en Nueva York.

La semana pasada más de un centenar de personas resultaron detenidas por sus “probables vínculos al MS13”, indicó un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG