Enlaces para accesibilidad

EEUU: Senado se reenfoca en pacto bipartidista de inmigración


 Mitch McConnell, líder de la mayoría del senado camina hacia un almuerzo de trabajo en el Capitolio en Washington. Enero 23, 2018.
Mitch McConnell, líder de la mayoría del senado camina hacia un almuerzo de trabajo en el Capitolio en Washington. Enero 23, 2018.

Los senadores estadounidenses expresaron diferentes expectativas el martes sobre lo que el Congreso podría producir en asuntos espinosos de inmigración, un día después de que un cierre del gobierno terminara con la promesa de una acción del Senado para proteger a los jóvenes inmigrantes y aumentar la seguridad fronteriza.

"Ahora se pueden reanudar las negociaciones serias", dijo el líder republicano de la mayoría, Mitch McConnell, de Kentucky. "Hoy tenemos un nuevo comienzo. Desafío a cada uno de nosotros a aprovecharlo al máximo", añadió.

En su cuenta de Twitter, el líder republicano en el Senado dijo que "debido a que el sentido común y el bipartidismo ganó ayer, hoy tenemos un nuevo comienzo para reanudar negociaciones sobre temas clave como inmigración y seguridad fronteriza, alivio para desastres, cuidado de salud y gastos de defensa".

El lunes, McConnell dijo que tenía la intención de que el Senado considere la legislación que aborda la difícil situación de los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando niños y otros asuntos antes del 8 de febrero, cuando el financiamiento del gobierno de Estados Unidos expira una vez más.

La garantía convenció a más de 30 demócratas del Senado de unirse a los republicanos para votar el fin de un cierre federal parcial de tres días.

"La mayoría republicana ahora tiene 16 días para trabajar con nosotros para redactar un proyecto de ley que puede obtener 60 votos [en el Senado de 100 miembros] y evitar que los Dreamers [jóvenes inmigrantes] sean deportados", dijo el líder demócrata minoritario Chuck Schumer de Nueva York. . "El reloj está corriendo".

"La mayoría republicana tiene ahora 17 días para evitar que los #Soñadores sean deportados. De todas las maneras posibles, instamos a sus Senadores a votar si por nuestro compromiso bipartidario para #ProtegeralosSoñadores cuando sea el momento", escribió Schumer en Twitter.

El presidente Donald Trump ya rechazó una propuesta de inmigración negociada por tres senadores republicanos y tres demócratas que según los informes incluye una solución legislativa para los beneficiarios de Acción diferida para llegadas infantiles [DACA], mayor seguridad fronteriza y reformas a la inmigración legal.

Un importante aliado de Trump en Capitol Hill, el senador republicano David Perdue de Georgia, descartó el acuerdo como un punto de partida para las negociaciones en el futuro.

"[La propuesta bipartidista] no resuelve el problema. Tenemos que pasar de eso para encontrar una solución ", dijo Perdue a periodistas.

Senador republicano por Georgia, David Perdue.
Senador republicano por Georgia, David Perdue.

Schumer, por su parte, se retractó de una oferta tentativa sobre los fondos del muro fronterizo que supuestamente le hizo al presidente en conversaciones privadas en la Casa Blanca la semana pasada.

Trump se ha comprometido en repetidas ocasiones a construir un muro que abarque la frontera entre México y Estados Unidos, pero se retiró de las promesas de que México pagaría por ello.

Los demócratas se opusieron al muro, pero expresaron su disposición a respaldar fondos limitados para la construcción de barreras físicas con el fin de llegar a un acuerdo con los destinatarios de DACA. Dado el rechazo del presidente a ese acuerdo, los demócratas dijeron que las negociaciones deben comenzar de cero en todos los elementos, incluido el muro fronterizo.

"Vamos a tener que comenzar sobre una base nueva, y el muro está fuera de la mesa", dijo Schumer.

Prototipos del muro fronterizo que EEUU proyecta construir en la frontera con México.
Prototipos del muro fronterizo que EEUU proyecta construir en la frontera con México.

A pesar del endurecimiento de las posiciones de negociación por parte de republicanos y demócratas, muchos senadores dijeron que se sintieron alentados por las discusiones de unas dos docenas de miembros de ambos partidos sentando las bases para el final del cierre del gobierno el lunes.

"De vez en cuando, votamos por nuestras esperanzas en lugar de nuestros temores, y ayer, eso es lo que hicimos", dijo el senador demócrata Tom Carper de Delaware.

"Creo que finalmente tendremos que unirnos [llegar a un acuerdo]", dijo el senador republicano de Iowa Chuck Grassley. "Todos estamos tratando de encontrar una manera de satisfacer las necesidades humanitarias de los niños de DACA".

"El Senado ha sido una zona muerta partidaria", dijo a VOA el senador demócrata Sheldon Whitehouse de Rhode Island. "El hecho de que terminamos llegando a una solución bipartidista es más que solo un acto de fe. Espero que sea una nueva mañana para que los senadores se traten con respeto y terminen con el partidismo espantoso ".

Trump intervino en Twitter y dijo: "Nadie sabe con certeza si los republicanos y demócratas podrán llegar a un acuerdo sobre DACA antes del 8 de febrero, pero todos lo intentarán".

Con ese fin, un poderoso republicano hizo una sugerencia para la Casa Blanca: terminar con la confusión generalizada en el Capitolio sobre lo que el presidente aceptará y no aceptará en un acuerdo de inmigración.

John Cornyn, republicano por Texas, segundo líder de la mayoría en el Senado.
John Cornyn, republicano por Texas, segundo líder de la mayoría en el Senado.

"Mi esperanza es que el presidente dé a conocer más detalles sobre qué es lo que espera ver", dijo a la prensa el líder de la mayoría en el Senado, John Cornyn, de Texas.

Los legisladores le dijeron a VOA que son muy conscientes de que un estancamiento continuo en la inmigración podría provocar el cierre de otro gobierno el próximo mes.

Al preguntársele si esperaba un acuerdo que pudiera aprobarse en ambas cámaras del Congreso y convertirse en ley, el senador demócrata por Hawái Brian Schatz dijo: "Es demasiado pronto para decirlo".

XS
SM
MD
LG