Enlaces para accesibilidad

Cuba y EE.UU. prometen cooperar en limpieza de derrames tóxicos

  • Voz de América - Redacción

Jeffrey DeLauretis, encargado de asuntos de EE.UU. en Cuba estrecha la mano del viceministro de Transporte cubano Eduardo Rodríguez Ávila luego de firmar un acuerdo de cooperación para la limpieza, prevención y contención de derrames tóxicos en sus respectivas aguas en el Golfo de México.

Los dos países se apresuran a firmar pequeños convenios ya acordados antes de la posesión de mando de Donald Trump, quien ha prometido revertir el descongelamiento.

Cuba y Estados Unidos se comprometieron el lunes a prevenir, contener y limpiar derrames de crudo y otras sustancias tóxicas en el Golfo de México.

El acuerdo es uno de varios convenios entre las dos naciones para proteger el medio ambiente marítimo, dijo el encargado de asuntos de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, que firmó en nombre de la administración Obama. El viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Ávila, firmó en nombre de su país.

El presidente electo Donald Trump ha prometido revertir la apertura hacia Cuba iniciada por el gobierno de Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro en 2014. Esta promesa parece haber apresurado la firma de esos acuerdos pequeños en las últimas semanas en un intento por hacer más difícil deshacer el progreso del descongelamiento.

En diciembre de 2016, Estados Unidos y Cuba dijeron que esperaban firmar hasta seis acuerdos de cooperación antes del 20 de enero, cuando Trump asumirá el poder.

El pacto sobre los derrames de crudo establece la preparación de planes conjuntos para la respuesta a desastres, los ensayos y entrenamiento de personal.

Cuba y socios extranjeros perforaron cuatro pozos petroleros en el Golfo de México en 2012, generando preocupaciones de que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla, impedirían a Washington responder a un desastre que pudiera llevar el crudo hasta las costas estadounidenses.

Aunque los pozos no dieron resultado, Cuba ha dicho que volverá a perforar.

Dan Whittle, jefe de proyectos de Cuba en el Fondo de Defensa Ambiental, una ONG con sede en Nueva York, dice que el acuerdo firmado el lunes es "especialmente importante para la gente que vive en las comunidades costeras del sur de Florida, porque brinda una fuerte protección contra futuros desastres".

El presidente Obama ha avanzado el descongelamiento con Cuba mediante órdenes ejecutivas, tratando de aprovechar los vacíos legales del embargo comercial, que solo puede ser levantado por el Congreso, pero todos los convenios y tratos pueden ser revertidos por Trump de la misma forma.

Unos 15 acuerdos de cooperación han sido firmados por Estados Unidos y Cuba desde que se inició la apertura. Ellos tienen que ver con servicios postales, colaboración entre agencias policiales, salud, aviación civil, protección de vida marítima y lucha contra el narcotráfico.

La semana pasada se firmó un acuerdo para exportar pequeñas cantidades de carbón desde Cuba a Estados Unidos, y en diciembre Google firmó un acuerdo para colocar servidores en la isla que aceleren el acceso a sus productos.

Otros temas más difíciles no han podido avanzar, como los reclamos de compensación por la nacionalización de propiedades estadounidenses por parte de Cuba , la exigencia cubana de pago de reparaciones por el costo del embargo estadounidense, la extradición de fugitivos de lado y lado y la devolución a La Habana de las instalaciones de la Base Naval de Guantánamo.

XS
SM
MD
LG