Enlaces para accesibilidad

Cuba exportará carbón a EE.UU. por primera vez en 50 años


Un hombre prepara carbón artesanal vegetal en las afueras de La Habana, Cuba, el jueves, 5 de enero, de 2017
Un hombre prepara carbón artesanal vegetal en las afueras de La Habana, Cuba, el jueves, 5 de enero, de 2017

El primer envío de carbón de Cuba a EE.UU. tendrá lugar el 18 de enero, dos días antes de que el presidente electo Donald Trump asuma en la Casa Blanca.

El carbón será la primera exportación legal de Cuba a Estados Unidos en más de 50 años.

Según un trascendental acuerdo anunciado el jueves, la estatal firma exportadora CubaExport venderá carbón artesanal vegetal de marabú a la firma estadounidense Coabana Trading por 420 dólares la tonelada, significativamente por encima del precio del mercado que es de unos 360 dólares.

El carbón de marabú es costoso por sus propiedades de combustión limpia y es usado a menudo en hornos de pizza y de pan.

Bajo el acuerdo, las cooperativas cubanas venden el carbón a un empaquetador local que a su vez lo vende a la firma estatal cubana para que lo venda a la firma estadounidense.

CubaExport vende unas 80.000 toneladas de carbón de marabú por año a Italia, Alemania y a otros seis países.

El primer envío a Estados Unidos está previsto para el 18 de enero, dos días antes de que el presidente electo Donald Trump asuma en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, han buscado normalizar los vínculos entre los dos países después de casi 55 años de embargo comercial. Trump, sin embargo, ha prometido dar marcha atrás con esos vínculos a menos que obtenga un “mejor acuerdo”.

Scott Gilbert, director de Coabana Trading, dijo que él piensa que la administración Trump apoyará el acuerdo comercial una vez que hayan examinado la situación y vistos todos los hechos.

XS
SM
MD
LG