Enlaces para accesibilidad

EE.UU. deporta a Colombia a exlíder de las AUC


Hebert Veloza Garcia, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia fue extraditado desde Estados Unidos, donde cumplió ocho años de cárcel por narcotráfico, para que enfrente la justicia en su país.
Hebert Veloza Garcia, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia fue extraditado desde Estados Unidos, donde cumplió ocho años de cárcel por narcotráfico, para que enfrente la justicia en su país.

BUFFALO, NY - El ex líder de una organización paramilitar colombiana de narcotráfico, que supervisó la distribución de cantidades significativas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, fue deportado a Bogotá, la capital colombiana, el 26 de diciembre por agentes de la división de Operaciones, Remoción y Cumplimiento de la Ley (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE.UU.

Hebert Veloza García, de 50 años, ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia o AUC, fue deportado a través de las operaciones aéreas de ICE bajo escolta de agentes de deportación de ERO.

Veloza García fue transferido de la Oficina de Prisiones a la custodia de ERO en octubre de 2016, después de haber cumplido más de ocho años en una prisión federal.

Las autoridades colombianas emitieron un corto comunicado indicando que Veloza García, alias HH, había sido recibido por oficiales de Migración.

"Veloza García, quién era el cabecilla de los Bloques Calima y Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, llegó a Colombia en un vuelo procedente de Alexandria, en el Estado de Virginia, Estados Unidos, y sobre él existe una medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento de reclusión, ordenada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín", indica la nota de prensa.

Alias "HH" es requerido por las autoridades colombianas por los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros.

Veloza admitió en un tribunal colombiano que ordenó o participó personalmente en el asesinato de docenas de personas mientras dirigía las AUC.

Él fue condenado en 2009 en un tribunal federal de Estados Unidos por cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína y distribuir cocaína en los Estados Unidos, como jefe de una organización sofisticada de narcotráfico que funcionó durante al menos una década, a partir de 1998.

"La remoción del Sr. García destaca las principales prioridades de ejecución de ICE, que concentran los recursos en la expulsión de delincuentes extranjeros", dijo Thomas Feeley, director de la oficina de campo de ERO, en Buffalo. "Este líder narcotraficante condenado ahora enfrentará a la justicia en su país de origen", añadió.

Desde el 1 de octubre de 2009, ERO ha eliminado a más de 1,700 fugitivos extranjeros de los Estados Unidos buscados en sus países de origen por delitos graves, incluidos secuestro, violación y asesinato. En el año fiscal 2016, el ICE llevó a cabo 240.255 expulsiones en todo el país.

XS
SM
MD
LG