Enlaces para accesibilidad

Honduras extradita a sospechoso vinculado con caso "narcosobrinos"


Roberto de Jesús Soto García, hondureño sindicado de narcotráfico en momentos en que era trasladado al avión que lo llevaría en extradición a Estados Unidos. Dic. 19 de 2017. Foto: Policía Nacional de Honduras.

Honduras extraditó a Estados Unidos al sospechoso de narcotráfico Roberto de Jesús Soto García, detenido en Roatán en 2016, acusado de participar en una conspiración para transportar drogas a ese país.

​ Soto fue acusado a finales de julio por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, como uno de los participantes del notorio caso de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores y del presidente Nicolás Maduro.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, fueron sentenciados a 18 años de prisión por conspirar para ingresar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Soto ha sido también señalado por las autoridades como miembro activo del llamado cártel de "Los Soles", y presuntamente fue quien ayudó a Campo Flores y Flores de Freitas a llegar a Honduras con la droga en 2015.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, y desde 2014, incluido Soto García 17 ciudadanos de ese país han sido entregados a Estados Unidos bajo esa figura por narcotráfico.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG