Enlaces para accesibilidad

Desempleo en Cuba


Los dos especialistas del Centro de Estudio de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana consideran que algo debe hacerse de inmediato.
Los dos especialistas del Centro de Estudio de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana consideran que algo debe hacerse de inmediato.

Dos reconocidos economistas del Centro de Estudio de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, expresaron su preocupación por el aumento del desempleo que provocará el despido de medio millón de empleados estatales en los próximos seis meses.

"Todo parece indicar que la economía deberá convivir en el corto plazo con altas tasas de desempleo, lo cual es un reto desde varios puntos de vista", señalan Pavel Vidal y Omar Evrleny Pérez en un artículo publicado en la revista católica Espacio Laical.

Los economistas indicaron que la ampliación del trabajo por cuenta propia de 155 a 178 oficios dictada por el Gobierno para esos fines, incorporan elementos nuevos y atractivos, pero resulta insuficiente.

"Algunas de estas acciones ya se realizaban en la informalidad y no puede garantizarse que todas pasaran a la legalidad", señalan.

Opinan que con una ampliación mayor y nuevas facilidades "entonces se podría llegar a absorber el medio millón de desempleados estatales, si bien cuesta trabajo pensar que ello pueda lograrse en el período de un año".

Vidal y Pérez dicen que "son necesarias nuevas categorías (de oficios) y agilizar la creación de cooperativas no agrícolas" contempladas por el Gobierno, pero aún sin anunciar públicamente.

También señalan que los oficios legalizados son muy específicos, lo que funciona como camisa de fuerza y "frena la iniciativa individual", además de ser poco "intensivos" y desaprovechan el alto nivel educacional cubano.

XS
SM
MD
LG