Enlaces para accesibilidad

Cuba relanza su economía


Castro también quiso demostrar su apoyo al movimiento obrero como protagonista.
Castro también quiso demostrar su apoyo al movimiento obrero como protagonista.

Cuba prescindirá de 500.000 cargos públicos para relanzar la deprimida economía y amparar la supervivencia del sistema.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la aprobación de diversas medidas para salvar la economía de la isla y evitar un colapso.

"Para defender las medidas y explicarlas, la clase obrera tiene que tener conocimientos y estar convencida de su importancia para la subsistencia de la revolución, de otra manera iremos al precipicio", alertó Castro, según cita el diario oficial Granma.

Castro remarcó que se trata de una “actualización” del sistema sin ningún tipo de influencia de otros modelos. Si bien, también insistió en la "urgencia de sacar enseñanzas de los errores cometidos".

"No estamos copiando a ningún país; es un producto autóctono, ajustado a nuestras características y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del socialismo", subrayó, al aludir a la vía china o vietnamita.

Asimismo, con su reunión plenaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) quiso demostrar su apoyo al movimiento obrero como protagonista de este nuevo cambio que ahora impulsa.

Medidas de ahorro

Entre el paquete de medidas que se adoptarán, se encuentra la supresión de 500.000 empleos estatales, como parte de un plan más amplio para eliminar más de un millón de cargos públicos, el 20% de su fuerza laboral, en los próximos años.

Asimismo, habrá una apertura de licencias en 178 oficios del llamado trabajo "por cuenta propia", como cafeterías, talleres de reparación, zapateros, peluquerías y se eliminarán "las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos", explicó el ministro de Economía, Marino Murillo.

XS
SM
MD
LG