Enlaces para accesibilidad

Democrátas debaten este viernes tras fiasco en Iowa


La atención está puesta en si el precandidato presidencial demócrata Peter Buttigieg podrá aprovechar su triunfo en Iowa en la primaria de New Hampshire.
La atención está puesta en si el precandidato presidencial demócrata Peter Buttigieg podrá aprovechar su triunfo en Iowa en la primaria de New Hampshire.

Siete precandidatos demócratas se preparan para el debate de este viernes en New Hampshire, cuatro días antes de las primarias en ese estado y después de una semana de frustraciones en el conteo de votos en Iowa y la victoria del presidente Donald Trump en el juicio político en el Senado.

Históricamente, los candidatos que ganan las asambleas partidistas en Iowa asumen el triunfo como una ventaja para Nueva Hampshire.

Iowa terminó con una victoria de Pete Buttigieg, con un mínimo margen sobre Bernie Sanders y las encuestas lo presentan ahora con una apreciable ventaja sobre el senador de Vermont, quien había encabezado los sondeos anteriores.

Sin embargo, el caos en Iowa y los resultados han reformulado la primaria de New Hampshire del próximo martes y el debate de este viernes abre una nueva caja de sorpresas.

Detrás de Buttigieg y Sanders en Iowa quedaron la senadora Elizabeth Warren y el exvicepresidente Joe Biden, a quien se considera el favorito para obtener la candidatura demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Se espera que los precandidatos traten de marcar puntos sobre sus adversarios políticos, tratando de conquistar a un electorado que todavía tiene un campo muy amplio para escoger.

Buttigieg, de 38 años y cuya experiencia política de solo haber sido alcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana, ha sido blanco de ataques de los otros candidatos, que cuestionan su capacidad para derrotar a Trump.

En un evento de campaña esta semana en New Hampshire, Biden dijo que el Partido Demócrata correría un riesgo nominando a “alguien que solo ha servido como alcalde en un pueblo de 100.000 habitantes”.

También Sanders, con su resultado en Iowa, se ha convertido en un blanco de Biden, quien advirtió el miércoles que si resulta nominado todos en Estados Unidos considerarán al Partido Demócrata tan socialista como él se describe.

Sanders, sin embargo, derrotó a la candidata Hillary Clinton por más de 20 puntos en New Hampshire en las primarias de 2016.

La senadora Elisabeth Warren, por su parte, se ha proclamado en los eventos de campaña como la candidata con más capacidad para unir a los votantes progresistas y moderados.

Queda por ver el futuro del candidato Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York que está montando una campaña formidable con su propio dinero y no participa en New Hampshire, pero está ascendiendo en las encuestas nacionales.

XS
SM
MD
LG