Enlaces para accesibilidad

Buttigieg y Sanders lideran resultados parciales de caucus demócrata en Iowa


El candidato presidencial Pete Buttigieg saluda a los asistentes durante un evento en Iowa celebrado el lunes, 3 de febrero de 2020.
El candidato presidencial Pete Buttigieg saluda a los asistentes durante un evento en Iowa celebrado el lunes, 3 de febrero de 2020.

Casi 48 horas después de que se llevara a cabo la votación, el partido demócrata estadounidense actualizó los resultados parciales (85% escrutado) del caucus de Iowa: el precandidato Pete Buttigieg lidera las elecciones, seguido por el senador Bernie Sanders.

El exalcade de South Bend, Indiana, acumula el 26,6% de los votos y Sanders el 25,4%. En tercer y cuarto lugar les siguen la senadora Elizabeth Warren con 18,3% y el exvicepresidente Joe Biden (15,9%), respectivamente.

La noche del lunes estuvo marcada por la incertidumbre después de que un “error de programación” retrasara la entrega de los resultados de las primeras asambleas partidistas del país.

El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, pidió perdón el martes por el proceso de recolección de votos, al que calificó “inaceptable".

“Hemos trabajado todo el día y la noche para asegurarnos de que estos resultados son exactos”, dijo Price en una rueda de prensa en Des Moines al anunciar la primera entrega.

El problema, según el líder regional, se originó tras un “error de programación” con una aplicación móvil que fue diseñada para el conteo de los votos en Iowa. El partido también ha dicho que no hubo una intromisión cibernética en el software.

XS
SM
MD
LG