Enlaces para accesibilidad

Defensor del Pueblo de Colombia solicita reunión con Antony Blinken debido a la crisis migratoria en el Darién


Migrantes que se dirigen al norte llegan a Lajas Blancas, donde un agente de la policía fronteriza panameña se encuentra en la orilla del río Chucunaque, en la provincia de Darién, Panamá, el 6 de octubre de 2023, después de cruzar caminando el Tapón del Darién desde Colombia.
Migrantes que se dirigen al norte llegan a Lajas Blancas, donde un agente de la policía fronteriza panameña se encuentra en la orilla del río Chucunaque, en la provincia de Darién, Panamá, el 6 de octubre de 2023, después de cruzar caminando el Tapón del Darién desde Colombia.

Una carta enviada al jefe de la diplomacia estadounidense detalla la oleada migratoria sin precedentes que ha derivado en cifras récord de migrantes irregulares que transitan hacia Estados Unidos.

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el fin de buscar soluciones a la crisis migratoria en la región.

Así lo informó este lunes un comunicado del encargado del organismo defensor de los derechos humanos en Colombia. La carta da a conocer al jefe de la diplomacia estadounidense las cifras récord que ha dejado la migración irregular por el Darién, un contexto general de la situación y los riesgos que deben afrontar que utilizan esta peligrosa ruta.

“Le he enviado una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para solicitarle una audiencia, con el fin de explicarle nuestra experiencia, como instituciones de derechos humanos, en la atención a la grave crisis de vulneración de derechos que afrontan las personas migrantes”, señaló Camargo, en la misiva respaldada por las 22 instituciones nacionales de derechos humanos que conforman la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

En la carta, Camargo expone que más de medio millón de personas migrantes que han logrado pasar la peligrosa selva del Tapón del Darién, que une a Colombia y Panamá, “han vivido una de las peores experiencias de vida” por las condiciones agrestes de la zona y las acciones de organizaciones armadas que controlan el lugar.

“Por esta razón, en mi calidad de Presidente de la FIO, junto con los defensores de la región, le hemos solicitado al gobierno de los Estados Unidos un espacio para dialogar sobre los mecanismos humanitarios que permitan garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”, agregó.

En lo que va de 2023, más de 500.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién, según cifras del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, un 105,6 % más que en todo el 2022, representando el número más alto registrado hasta la fecha. La mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

En ese sentido, el funcionario concluyó que “confía en que el secretario de Estado atienda la solicitud para que, junto con los países que integran la FIO y Estados Unidos, podamos empezar a mitigar como debe y tiene que ser, siendo conscientes de las dinámicas actuales, las vulneraciones de los derechos de los migrantes”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG