Enlaces para accesibilidad

Corte de apelaciones EEUU restaura bloqueo parcial a regla de asilo de Trump


ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de julio de 2019, migrantes esperan en un centro migratorio en el Puente Internacional 1 en Nuevo Laredo, México.

Por segunda vez, un tribunal de apelaciones de EE.UU. bloqueó un esfuerzo para detener en todo el país una política de la administración Trump que impide que la mayoría de los solicitantes de asilo ingresen a los Estados Unidos, lo que deja un confuso mosaico de reglas a lo largo de la frontera de EE.UU. y México.

El fallo de la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de EE.UU., que se emitió el martes por la noche, permite que la mayoría de las solicitudes de asilo procedan en California y Arizona, estados fronterizos bajo la jurisdicción de la corte, pero permite que la prohibición virtual surta efecto en Texas y Nuevo México.

Las reglas cambiantes han agregado confusión y desorden al proceso de asilo para los migrantes que llegan a Estados Unidos, en su mayoría centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Este efecto de látigazo perjudica a todos (agentes fronterizos y tribunales de inmigración para estar seguros), pero sobre todo, a las personas que huyen de la persecución y la violencia que buscan refugio en nuestra frontera", Julie Carpenter, abogada del Consejo del Centro de Justicia de Tahirih, un grupo de defensa de inmigrantes, dijo en un comunicado.

Algunos casos ahora se determinan simplemente en virtud de la fecha o el lugar donde se presentaron, en lugar de si los migrantes involucrados tienen un temor creíble de un retorno forzoso a su tierra natal, dicen los defensores.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La regla, anunciada el 15 de julio, reduciría drásticamente la cantidad elegible para el asilo al exigir que los migrantes busquen refugio primero en los países por los que viajaron antes de llegar a la frontera de EE.UU.

Con un número récord de familias centroamericanas que llegaron a la frontera sur este año, eso significaría que muchas tendrían que solicitar asilo en países de tránsito como Guatemala o México que tienen pocos recursos para manejar las solicitudes.

Como resultado de los desafíos legales y las sentencias judiciales, la regla antiasilo ha pasado por un proceso vertiginoso: fue suspendida por un juez estadounidense en los cuatro estados fronterizos, luego el tribunal de apelaciones dijo que solo podía bloquearse en dos estados, luego fue bloqueado más ampliamente por el mismo juez de distrito y ahora, una vez más, el tribunal de apelaciones redujo su solicitud.

Mientras tanto, la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está pidiendo a la Corte Suprema de la nación que intervenga para permitir que el gobierno haga cumplir las restricciones en todo el país.

El Tribunal Supremo podría actuar sobre la solicitud en cualquier momento.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG