Enlaces para accesibilidad

Anticipan lanzamiento de misil norcoreano en los próximos días

  • Voz de América - Redacción

Hay indicios de que Corea del Norte estaría preparando una prueba de misiles próxima al 10 de octubre, el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea y antes del Día de Colón en Estados Unidos.

La próxima prueba de un misil balístico norcoreano podría ser cosa de días, de acuerdo a analistas externos y del gobierno estadounidense, así como de un legislador ruso que visitó Pyongyang recientemente.

En Washington, un funcionario dijo que había indicios de que Corea del Norte estaría preparando una prueba de misiles próxima al 10 de octubre, el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea y antes del Día de Colón en Estados Unidos.

El lunes 9 de octubre también se cumple el aniversario de la primera prueba nuclear norcoreana realizada en 2006.

El viernes, el legislador ruso Anton Morozov dijo saber que Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance que se cree podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA.

Morozov, miembro de la comisión de asuntos internacionales de la Duma, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, y otros dos legisladores rusos visitaron Pyongyang entre el 2 y el 6 de octubre, reportó RIA.

“Se están preparando para hacer nuevos ensayos de un misil de largo alcance. Incluso nos dieron los cálculos matemáticos que creen prueban que su misil puede impactar la costa oeste de Estados Unidos”, dijo Morozov, según el reporte de RIA.

“Hasta donde entendemos, pretenden lanzar un misil de largo alcance en el futuro próximo. Y en general su actitud es bastante beligerante”, sostuvo.

Las tensiones por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte han aumentado recientemente tras varias pruebas balísticas y lo que dijo que fue una de una bomba de hidrógeno, parte de la meta de Pyongyang de conseguir un misil nuclear capaz de llegar a territorio estadounidense.

Morozov no especificó qué funcionarios norcoreanos le habían dado la información sobre los planes.

“Los norcoreanos siempre tienen un buen sentido de la oportunidad”, dijo la exanalista de la CIA, Sue Mi Terry, ahora directora del Bower Group para Corea. “Kim Jong Un va a demostrar que cumple a su apodo de ‘Rocket Man’”, que le puso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se cree que Corea del Norte podría lanzar un misil Hwasong-12 (HS-12), que es móvil, es impulsado con combustible sólido, tiene capacidad nuclear y un alcance intermedio; o el Hwasong-14 (HS-14), probado por primera vez en julio, que tiene alcance intercontinental.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG