Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte: Declaraciones de Trump son una declaración de guerra

  • Voz de América - Redacción

El canciller de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dice que declaraciones del presidente Donald Trump son "una declaración de guerra".

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo el lunes que las más recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son una declaración de guerra.

Ri Yon-ho se refería a los comentarios de Trump el sábado por la noche en Twitter. El presidente dijo en un tuit en respuesta al discurso de Ri en la Asamblea General de la ONU horas antes: "Recién escuché al canciller de Corea del Norte hablar en la ONU. Si sus pensamientos son un eco de Little Rocket Man, no estarán por mucho tiempo alrededor".

El lunes, en declaraciones a periodistas frente a su hotel en Nueva York, el canciller norcoreano respondió: "Dado el hecho de que esto proviene de alguien que actualmente ocupa el sillón presidencial en Estados Unidos, esto es claramente una declaración de guerra".

"Todo el mundo debe recordar claramente que fue Estados Unidos quien primero declaró la guerra a nuestro país. Dado que EE.UU. declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contra-medidas, incluyendo el derecho a derribar bombarderos estratégicos de EE.UU., aún si no están aún en espacio aéreo fronterizo de nuestro país", advirtió.

La respuesta acerca de quien no estará más tiempo alrededor será respondida entonces", dijo Ri, antes de caminar hacia su vehículo. Un momento después, retornó a los micrófonos y agregó un punto final.

"A la luz de la declaración de guerra de Trump, todas las opciones estarán en la mesa de operaciones del liderazgo supremo de Corea del Norte", dijo.

Los comentarios siguieron a una escalada en la retórica entre el líder norcoreano y Trump la semana pasada, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y al margen de la misma.

Reacción en el Pentágono y la Casa Blanca

En el Pentágono, un vocero dijo que el Ejército estadounidense está listo para dar a Donald Trump las opciones para hacer frente a Corea del Norte si ese país continúa las provocaciones.

"SI Corea del Norte no detiene sus acciones provocadoras, ¿saben? Nos aseguraremos de dar al Presidente opciones para lidiar con Corea del Norte", dijo el coronel Robert Manning a periodistas.

En la Casa Blanca, la vocera Sarah Huckabee Sanders calificó de "absurda" la sugerencia de que Estados Unidos ha declarado la guerra a Corea del Norte.

Sanders dijo que EE.UU: sigue buscando la desnuclearización pacífica de la Península Coreana, y destacó que: "Nunca es apropiado que un país derribe aviones de otro país sobre aguas internacionales".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG