Enlaces para accesibilidad

Trump trabaja en acuerdo comercial "equitativo" con Corea del Sur

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU., Donald Trump (derecha) recibió al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in en la Casa Blanca el viernes, 30 de junio de 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dice que espera renegociar un acuerdo comercial "justo" con Seúl.

Sentado junto a Moon en una reunión en la Casa Blanca el viernes, Trump hizo referencia a su frecuente queja de que el acuerdo actual con el aliado de Estados Unidos ha sido "duro".

"Estamos renegociando un acuerdo comercial ahora con Corea del Sur, y esperemos que sea un acuerdo equitativo, será un trato justo para ambas partes, ha sido un trato difícil para los Estados Unidos, pero creo que será muy diferente Y será bueno para ambas partes".

Trump se ha quejado de que Estados Unidos y Corea del Sur tienen un acuerdo comercial "unilateral" y "horrible". Desde que el acuerdo entró en vigor en 2012, el déficit comercial de Estados Unidos con Seúl se ha duplicado.

El comercio es sólo una de las posibles áreas de desacuerdo que podrían surgir entre Trump y Moon.

Los dos líderes también difieren sobre cómo manejar el tema de Corea del Norte, mientras Trump prefiere la máxima presión diplomática, Moon prefiriere el compromiso con Pyongyang.

Trump dijo que los dos líderes "lograron mucho" en Corea del Norte. "Estamos también en el proceso de discutir nuestras opciones francamente", dijo Trump.

"Tenemos muchas opciones con respecto a Corea del Norte" indicó Trump.

Por su parte, Moon dijo que tuvo "discusiones muy honestas" con Trump sobre la cuestión nuclear norcoreana y "otras cuestiones de interés mutuo".

Moon está tratando de convencer al líder norcoreano Kim Jong Un de que suspenda sus programas nucleares y de misiles a cambio de reanudar las conversaciones, lo que eventualmente llevaría a un desarme completo.

No está claro si el gobierno de Trump está abierto a tal enfoque, o si Kim lo aceptaría.

El gobierno en Pyongyang dice que considera sus programas de armas esenciales para su supervivencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG