Enlaces para accesibilidad

¿Cómo funcionan los centros de procesamiento para migrantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala?


ARCHIVO - Un migrante porta una bandera venezolana en Necoclí, Colombia, un punto de parada para los migrantes que toman barcos a Acandi que conduce al Tapón del Darién, el jueves 13 de octubre de 2022.
ARCHIVO - Un migrante porta una bandera venezolana en Necoclí, Colombia, un punto de parada para los migrantes que toman barcos a Acandi que conduce al Tapón del Darién, el jueves 13 de octubre de 2022.

Miles de migrantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala han llegado a EEUU a través de las Oficinas de Movilidad Segura. ¿Cómo se puede acceder y cuánto tiempo toma el proceso? Un funcionario del Departamento de Estado de EEUU responde.

Desde su lanzamiento en junio de 2023, la iniciativa de Movilidad Segura establecida por Estados Unidos en colaboración con organizaciones internacionales, ha recibido más de 172.600 solicitudes de personas que se encuentran en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU detalló a la Voz de América que de ellas más de 27.400 de ellas han sido referidas al programa de refugiados del país para un posible reasentamiento, y más de 7.600 ya han llegado a EEUU.

Los centros de procesamiento en estos cuatro países, según el gobierno estadounidense, son una manera de “expandir el acceso a vías legales de migración” y evitar que las personas se embarquen en peligrosos viajes.

Pero, ¿qué servicios ofrecen los centros y cómo se puede acceder? El funcionario estadounidense ofrece detalles sobre las llamadas Oficinas de Movilidad Segura.

¿Cómo comenzar el proceso en una Oficina de Movilidad Segura?

El proceso de estas oficinas comienza sin costo a través del sitio web MovilidadSegura.org que está disponible en español, inglés y creole haitiano. Allí las personas deben completar el formulario de registro correspondiente al país en el que se encuentran.

En Colombia, únicamente pueden acceder cubanos, haitianos y venezolanos que estuvieran presentes en el territorio el 11 de junio de 2023 o antes.

En Costa Rica son elegibles los nicaragüenses y venezolanos que se encontraran en el país el 12 de junio de 2023 o antes.

En Ecuador pueden acceder los cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que estuvieran en el país el 18 de octubre de 2023 o antes.

Mientras que en Guatemala, solo pueden solicitar los guatemaltecos.

El funcionario estadounidense recalcó que “nadie debe pedir tarifas o favores a cambio de acceso a las oficinas”.

Una vez la persona completa el formulario de registro, su solicitud es evaluada para que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) o la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), determine a qué vía legal de migración podría ser elegible y se le otorgue una cita en persona.

¿Qué servicios ofrecen las Oficinas de Movilidad Segura?

Además de facilitar un procesamiento acelerado de refugiados a través del Programa de Admisiones de Refugiados de EEUU (USRAP, por sus siglas en inglés), los centros de procesamiento proporcionan información y referencias a otras vías de migración como el parole humanitario, la reunificación familiar y las visas laborales.

Hasta el 9 de abril de 2024, más de 15.800 personas habían sido evaluadas para otras vías legales de migración a EEUU.

De no ser elegible en ningún programa de EEUU, las oficinas también brindan información a los migrantes sobre otras vías de migración a países como Canadá y España.

El Departamento de Estado detalló que aproximadamente 300 personas han sido referidas para que se establezcan en España desde Costa Rica, y muchas de ellas, “ya han sido reasentadas”.

¿Cuánto tiempo toma el procesamiento en los centros?

El gobierno estadounidense detalla que aunque el tiempo de cada caso varía, los solicitantes a estas Oficinas de Movilidad Segura “se beneficiarán del nuevo enfoque de procesamiento simplificado y condensado”.

Este enfoque pone el tiempo promedio de procesamiento en 75 días, o “incluso semanas en algunos casos”, desde el momento en que un solicitante es inicialmente evaluado por ACNUR hasta la llegada a EEUU.

“Históricamente, los casos procesados a través de USRAP han tomado mucho más tiempo”, dijo el funcionario.

Quienes necesitan asistencia para cubrir los costos de alimentos, alojamiento o transporte durante el tiempo de espera del procesamiento, pueden solicitarlo en la oficina durante su evaluación.

¿Existen requisitos de seguridad?

Todos los solicitantes deben completar un proceso completo de verificación de seguridad antes de ser aprobados para cualquier programa migratorio o de reasentamiento. Quienes no puedan realizarlo con éxito, no podrán ingresar a EEUU.

¿Cuál es la diferencia entre las Oficinas de Movilidad Segura y el procesamiento regular de refugiados?

El portavoz de Estado de EEUU detalló a la VOA que el procesamiento de reasentamiento de refugiados es una de las opciones disponibles a través de las Oficinas de Movilidad Segura, con la diferencia de que a través de estas, las personas son puestas en un proceso “acelerado”.

Este proceso “reduce drásticamente el tiempo promedio total” que tomaría solicitar el reasentamiento desde el país de origen.

¿Qué sucede con las personas que no son elegibles?

Las personas que no se cualifican para el reasentamiento de refugiados, pueden ser referidos a la OIM para evaluar otras vías de migración disponibles.

A quienes se les asigna una cita en un centro de procesamiento para otras opciones que no sea reasentamiento, se le refiere a OIM.

“Las personas pueden ser referidas según sus necesidades y condiciones locales a recursos y oportunidades para la integración local y la regularización de su situación, así como a varios servicios de apoyo proporcionados por organizaciones internacionales y ONGs”, concluyó el funcionario.

¿Y si quiero regresar a mi país de origen?

La OIM ofrece asistencia administrativa, logística y financiera a migrantes elegibles que no pueden o no desean permanecer en los países en los que se encuentran, ya sea Colombia, Costa Rica o Ecuador.

Esta ayuda es para quienes voluntariamente deseen regresar a su país de origen y no tienen los medios económicos para hacerlo sin ayuda.

Dicha información también se ofrece a través de los centros de procesamiento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG