Enlaces para accesibilidad

Colombia trata de controlar incendios forestales, Bogotá continúa en alerta por altas temperaturas


Vista del Cerro El Cable, uno de los sectores donde se han presentado incendios forestales en Bogotá, Colombia.
Vista del Cerro El Cable, uno de los sectores donde se han presentado incendios forestales en Bogotá, Colombia.

Brigadas trabajan intensamente para controlar los incendios forestales en la capital colombiana y en otras zonas del país provocados por la sequía y altas temperaturas derivadas del Fenómeno El Niño. La Voz de América recorrió los lugares afectados en Bogotá y recogió los siguientes testimonios.

"Hay personas que están arriesgando su vida por nosotros, jóvenes de acá del barrio, los trabajadores de bomberos y de varias entidades se arriesgan para controlar esta situación", dijo Flor Marina Jiménez de Ferrer, habitante del sector El Paraíso, en la capital colombiana, Bogotá, cuyos cerros llenos de vegetación arden en llamas desde hace 7 días.

Según los reportes de las autoridades, estos incendios son consecuencia del Fenómeno El Niño, que ha provocado en el país una aguda sequía y temperaturas inusualmente elevadas.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó la noche del sábado que el fuego en algunos de los cerros que rodean la ciudad ha sido controlado.

“Ya está liquidado, completamente liquidado el incendio en el cerro de la Quebrada La Vieja. El equipo de bomberos designó un grupo que está haciendo guarda de cenizas del incendio como precaución para que no resurja eventualmente. En el caso del cerro El Cable, se avanzó de manera muy significativa con el apoyo de la Defensa Civil, la Policía Nacional, los guardabosques del Acueducto, entre otras entidades”, dijo por medio del canal oficial de YouTube de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Precisó, además, que se llevaron mangueras con motobombas y máquinas a los diferentes puntos de incendios, un ejercicio que no se había hecho antes en Bogotá. Se han desplegado cerca de 18 kilómetros de mangueras en todo el cerro, lo que ha permitido avanzar de manera significativa en el control del fuego.

Miembros de diferentes entidades gubernamentales y de ONGs, entregan botellas de agua a la comunidad afectada y a las personas que han aportado en apagar los incendios.
Miembros de diferentes entidades gubernamentales y de ONGs, entregan botellas de agua a la comunidad afectada y a las personas que han aportado en apagar los incendios.

Bomberos, Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensa Civil, gestores de convivencia, Fuerza Aérea, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), funcionarios del Distrito y miembros del equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social, han estado trabajando de manera coordinada para poder eliminar el fuego y atender las necesidades de las personas que se han visto afectadas por esta situación.

“Nosotros hemos estado trabajando de la mano del IDIGER como apoyo para dos acciones principales: la caracterización de necesidades de la población damnificada, bien sea preventivamente porque ya ha ocurrido el daño, y la entrega de ayudas que pueden ser bonos o paquetes alimentarios conforme a la necesidad. Hemos estado con equipos en los puntos críticos, de acuerdo con la solicitud del IDIGER, caracterizando aproximadamente 57 hogares donde hay 55 niñas y niños”, indicó Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social.

Ayuda internacional

Colombia está recibiendo ayuda internacional para combatir los incendios forestales que tienen en alerta máxima a las autoridades locales. El presidente Gustavo Petro declaró el jueves el estado de desastre y calamidad pública en todo el territorio y pidió apoyo a las Naciones Unidas.

Según información del sitio web oficial de la Presidencia de Colombia, hay emergencias derivadas del fenómeno de El Niño en todo el país. El gobierno nacional ha utilizado 30 aeronaves y 3.800 personas (que incluye equipos de bomberos, organismos de socorro y unidades de la Fuerza Pública) para realizar 700 descargas de agua y apagar 443 incendios forestales en distintos puntos del país.

“El fenómeno de El Niño es un fenómeno natural atípico, totalmente distinto a nuestros ciclos del tiempo en la ciudad y en casi todo el mundo. Por esta razón, es muy importante que tomemos conciencia de qué es y de qué manera podemos ayudar”, dijo a la Voz de América el sargento Carlos Alberto Ramírez, líder de la Escuela de Formación Bomberil del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

En diferentes espacios de los barrios cercanos a los cerros orientales de Bogotá, la comunidad ha instalado bebederos de agua artesanales para que los animales que bajan de los cerros, por causa de los incendios, puedan beber agua.
En diferentes espacios de los barrios cercanos a los cerros orientales de Bogotá, la comunidad ha instalado bebederos de agua artesanales para que los animales que bajan de los cerros, por causa de los incendios, puedan beber agua.

Así mismo, dio algunas recomendaciones a tener en cuenta ante situaciones como las que atraviesa Colombia, un país que, por su ubicación geográfica y su variedad de climas, es uno de los que tiene mayor biodiversidad en el mundo, lo que se refleja en su vegetación; pero que también es vulnerable a los efectos del cambio climático y de fenómenos como El Niño.

"Evitar hacer fogatas en parques naturales y zonas verdes, bajo ninguna circunstancia dejar que se realicen o hacer quemas para poder hacer procesos agroindustriales, siempre tener vigilados cualquier tipo de fuego que se presente a nivel rural o a nivel urbano, para evitar que salga de control", son algunas de las recomendaciones.

“También debemos tener en cuenta que, el control y el cuidado de nuestra persona para mejorar nuestras condiciones de salud, requieren que tengamos un autocuidado. Hidratarnos, tener un protector solar de muy buena capacidad y, donde tenemos presencia de humo como en la ciudad de Bogotá con los incendios forestales, utilicen protección naso bucal”, agregó el sargento Ramírez.

Vista general de la capital colombiana mientras continúan los incendios forestales en los cerros que la rodean. El gobierno del distrito declaró emergencia por la calidad del aire en Bogotá, el 26 de enero de 2024.
Vista general de la capital colombiana mientras continúan los incendios forestales en los cerros que la rodean. El gobierno del distrito declaró emergencia por la calidad del aire en Bogotá, el 26 de enero de 2024.

La capital colombiana ha registrado un deterioro significativo en la calidad de su aire, con algunas estaciones de medición presentando incremento de material particulado, especialmente en el nororiente de la ciudad, según la Secretaría de Ambiente.

El presidente Petro indicó en un comunicado que, según los pronósticos disponibles, para el mes de febrero se prevé que los puntos de calor aumentarán en el Litoral Pacífico y la Amazonía. A través de la Cancillería se ha pedido aplicar los protocolos internacionales en Naciones Unidas y otros países. En sus palabras: “para que estemos todos listos para atender lo que podría ser una emergencia planetaria: la selva amazónica".

Colombia, en alerta por Fenómeno El Niño; Avanza el control de incendios forestales
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

VOA por catálogo

XS
SM
MD
LG