Enlaces para accesibilidad

Más de 31 incendios forestales arden por toda Colombia y se ciernen sobre Bogotá


El humo se eleva desde un incendio forestal en una colina en Bogotá, Colombia, el 24 de enero de 2024, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales.
El humo se eleva desde un incendio forestal en una colina en Bogotá, Colombia, el 24 de enero de 2024, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales.

La situación de los incendios forestales en Colombia, generada por el fenómeno de El Niño, es tan amenazante que el presidente Gustavo Petro pidió ayuda internacional para combatirlos. 

Bomberos, socorristas y Fuerzas Militares intentan controlar 31 incendios forestales activos en Colombia, que afectan nueve departamentos y Bogotá, mientras la capital amaneció este jueves rodeada de una nube de humo a consecuencia de las llamas.

En Bogotá, más de 300 personas, entre bomberos, socorristas y militares luchaban contra el fuego de dos incendios forestales en los cerros orientales, una cadena montañosa que recorre la ciudad de sur a norte.

El primero de ellos cumple cuatro días activo, y el segundo comenzó el miércoles en un sector conocido como El Cable, un lugar donde están instaladas las principales antenas de canales de radio y televisión, que hasta el momento no han sido alcanzadas por las llamas.

Entrada la noche, la alcaldía de Bogotá decretó el estado de emergencia ambiental en cuatro localidades de la ciudad por la mala calidad del aire a raíz de los incendios. Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito, ubicadas en el sur y sur occidente de la capital son los sectores donde se decretó emergencia.

También hay otros dos incendios activos en otros puntos de la ciudad, en la Quebrada La Vieja, donde trabajan para controlarlo totalmente, y otro en las inmediaciones del relleno Doña Juana, donde el cuerpo de bomberos mantiene la situación controlada.

El humo en la ciudad está afectando la calidad del aire e incluso las operaciones en el aeropuerto de El Dorado, que opera con restricciones debido a la humareda.

Ante la situación, la alcaldía de Bogotá, detalló este jueves que colegios oficiales y privados que se encuentren en las localidades cercanas a la zona de los incendios deben retomar las clases virtuales.

EEUU, Chile, Perú y Canadá van a enviar ayuda

El presidente, Gustavo Petro, quien declaró el miércoles la situación de desastre y calamidad ante el incremento de incendios causados por la sequía en varias zonas del país, activó los protocolos para buscar ayuda internacional y el jueves anunció que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá respondieron a su solicitud para pedir ayuda internacional.

“Activamos todos los protocolos para buscar ayuda internacional, en la medida en que sabemos que en adelante en estos próximos días y semanas se van a incrementar los hechos de crisis, pues queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos", dijo Petro desde Tumaco, conde ha estado en los últimos días con todo su equipo de gobierno.

"EEUU, Chile, Perú, son los países que ya han respondido, y Canadá en el último instante, que tiene una enorme experiencia en apagar incendios”, agregó.

 Fenómeno de El Niño traería las temperaturas más altas a Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Colombia enfrenta una época de altas temperaturas y sequías por el fenómeno de El Niño, que ha llevado al ejecutivo a declarar 977 municipios, de un total de 1.101 que tiene el país, en riesgo por amenaza de incendios forestales, que está previsto se extiendan en los próximos dos meses, por lo que el mandatario también ha pedido formalmente colaboración a la ONU y la agencia de gestión de desastres de la Unión Europea.

"Estados Unidos está listo para ayudar a nuestros aliados colombianos a combatir los actuales incendios forestales en todo el país. Nos unimos al pueblo colombiano en lamentar la pérdida de flora, fauna y daños a la propiedad, y elogiamos los valientes esfuerzos de los bomberos colombianos y muchos otros para contener y extinguir estos incendios”, escribió en su cuenta de X, la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Bosques y páramos, la biodiversidad consumida por el fuego

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. En los últimos meses, desde inicios de noviembre y a consecuencia del calor extremo por El Niño, se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios del país, afectando 6.618 hectáreas de vegetación, de acuerdo con la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd).

Por los incendios, la situación más complicada se presenta en el páramo de Berlín, un complejo natural que es fundamental para garantizar el servicio de agua potable a más de dos millones de personas, donde el fuego ya ha devastado más de 300 hectáreas de vegetación, entre ellos miles de frailejones, una planta de alta montaña que crece únicamente en estos entornos y que retiene y regula el agua de los ríos que abastece los acueductos.

“Estamos atendiendo los incendios de todo el territorio del país con la capacidad técnica y operativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Es importante destacar el trabajo articulado que estamos haciendo con los gobernadores y alcaldes para proteger la vida de nuestras comunidades”, dijo sobre la situación el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla.

Colombia cuenta con el 50 % del total de áreas de páramos que existen en Sudamérica, con un total de tres millones de hectáreas. El más grande es el páramo de Sumapaz, donde el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, dijo a medios que por las altas temperaturas este entorno natural se encuentra en “riesgo inminente” de incendios.

El páramo de Sumapaz es un ecosistema único que abastece del 70 % del agua al centro del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

VOA por catálogo

XS
SM
MD
LG