Enlaces para accesibilidad

CPJ condena intimidación en México


Un hombre que presuntamente denunciaba a los carteles en las redes sociales fue hallado decapitado en Nuevo Laredo.

Todavía se desconoce la identidad del hombre que fue muerto y decapitado en México por aparentemente utilizar las redes sociales para denunciar los crímenes de los carteles de droga. Pero el crimen es señal de la terrible intimidación que se vive en el país, señaló el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

"La circulación de informes y fotos gráficas de un hombre muerto, supuestamente decapitado y abandonado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo con una advertencia de que fue asesinado por utilizar un foro de chat, parece ser el último intento del crimen organizado para intimidar a los usuarios de las redes sociales y controlar la agenda informativa en Internet", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas de la CPJ.

"Aún cuando resulta imposible saber la identidad de la persona asesinada, la razón de su muerte y otros detalles, la veracidad de los informes y las fotos es casi secundaria", señaló. "En el clima que se vive actualmente en México, donde según la investigación del CPJ las organizaciones del crimen organizado controlan la agenda informativa en muchas ciudades, lo que importa es el éxito de dichos intentos para aterrorizar a los periodistas y, en forma creciente, a los reporteros ciudadanos".

Asesinado por denunciar a los carteles

El hombre que presuntamente denunciaba a los carteles en las redes sociales fue hallado decapitado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, más de un mes después del asesinato de una periodista por las mismas razones.

El cadáver, encontrado en las primeras horas del miércoles 9 de noviembre, tenía señales de haber sido torturado.

Una foto de la víctima fue publicada en un sitio de noticias web de Nuevo Laredo con un mensaje que indicaba: "Me pasó esto por no entender que no debo deportar en las redes sociales". En el mismo sitio se identificaba al hombre por el apodo "El Rascatripas", que sería el que utilizaba como moderador del sitio web Nuevo Laredo en Vivo (http://www.nuevolaredoenvivo.es.tl).

Nuevo Laredo en Vivo es utilizado por los habitantes de la localidad para denunciar crímenes del narcotráfico, alertar sobre riesgos que puedan enfrentar los ciudadanos en barrios de la ciudad o en carreteras y recomendaciones de cuidados que deben tener para no ser asaltados por el violento grupo de los Zetas.

Se trata del cuarto asesinato en Nuevo Laredo desde septiembre, donde los ciudadanos han sido asesinados por denunciar a los carteles de drogas en la redes sociales.

El cuerpo decapitado de la periodista María Elizabeth Macías fue encontrado por la policía de México, el sábado 24 de septiembre de 2011.

Según informó la fiscalía estatal, María Elizabeth Macías Castro de 39 años, quien era la jefa de información del periódico Primera Hora, había desaparecido un día antes de que fuera encontrado su cuerpo mutilado y semidesnudo, en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la colonia Madero.

Los asesinos dejaron junto a su cuerpo dos teclados de computadora y un reproductor de discos compactos, un mensaje que fue interpretado como una represalia por su trabajo como periodista, haciendo denuncias a través de investigaciones y de las redes sociales.

XS
SM
MD
LG