Enlaces para accesibilidad

México: caravana contra la violencia


México inicia una caravana hasta Estados Unidos para llamar la atención de los jóvenes desaparecidos cuando emigraban de Centroamérica.

México emprende una caravana de 15 días en la que las madres y familiares de centroamericanos desaparecidos cuando emigraban hacia Estados Unidos, buscarán pistas sobre sus seres queridos en México.

Así lo anunció una de las representantes de la marcha ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, mientras se examinaban los reclamos de un país que se ha vuelto una zona de riesgo para los migrantes.

Procedentes de Honduras y Nicaragua, los 35 familiares tienen previsto llegar en tres días, el 30 de octubre a la frontera entre México y Guatemala, para iniciar su periplo por nueve de los 32 estados del país, informó el Movimiento Migrante Mesoamericano, una organización que acompañará la caravana.

La caravana incluye en su recorrido una estancia el Día de Muertos en San Fernando, una municipalidad del estado norteño de Tamaulipas que en agosto del 2010 fue escenario del asesinato de 72 migrantes a manos presuntamente del cartel de las drogas de Los Zetas.

Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a la agencia Associated Press que los familiares presumen que sus migrantes desaparecieron en México debido a que el último contacto lo tuvieron desde algún punto del país.

Refirió que el movimiento ha acompañado a familias centroamericanos en caravanas anuales desde el 2006, aunque algunas madres les han referido que iniciaron sus viajes a México en 2007.

XS
SM
MD
LG