Enlaces para accesibilidad

Servicio religioso en la mina


Algunos de los mineros rescatados regresaron a la mina San José para participar de una misa. La cápsula Fénix gana celebridad.
Algunos de los mineros rescatados regresaron a la mina San José para participar de una misa. La cápsula Fénix gana celebridad.

Algunos de los 33 mineros chilenos rescatados de la mina San José en Chile, asistieron a un servicio religioso en el lugar del rescate.

Esta fue la primera vez que los trabajadores regresaron a la mina donde pasaron más de dos meses atrapados bajo tierra.

Los mineros Juan Aguilar y Carlos Mamani estuvieron entre los primeros en arribar para la misa católica oficiada en una carpa blanca en la entrada de la mina de oro y cobre. Varios de los mineros asistieron a la misa con sus familias.

Los médicos dijeron que solamente dos de los 33 mineros rescatados permanecen internados y fueron transferidos a otros hospitales para mejor atención.

Las Fénix en exposición

Por otra parte, el destino de las tres cápsulas Fénix, diseñadas y construidas por la armada chilena, para rescatar a los 33 mineros aún está por definirse.

La número 2 fue la utilizada para el rescate en la mina San José, en el desierto de Atacama, en tanto que las otras dos fueron reservadas para cualquier emergencia durante el proceso. Las tres cápsulas están pintadas con los colores rojo, azul y blanco de la bandera de Chile.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que por ahora la Fénix 2 será ubicada en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de La Moneda, sede de la presidencia, “para que todos los chilenos que quieran ir a conocerla, verla, o tomarse una foto, lo puedan hacer”.

Otra irá a China para ser exhibida en la exposición mundial de Shanghai. "Vamos a mandar una de las cápsulas a la Expo Shangai. Va a llegar, si Dios quiere, en dos días más. Y va a permitir que en los últimos días de la Expo Shangai, en el stand de Chile, esté una de las cápsulas, reflejando lo que fue esta epopeya para nuestro país", afirmó el ministro Hinzpeter.

La tercera “va a quedarse en Copiapó. Todo esto hasta que definamos el destino final de las cápsulas", indicó el ministro.

Hinzpeter es partidario de "hacer un gran museo de la minería, y no solamente vinculado al rescate, que va a tener que tener un componente fundamental dentro del museo... Yo creo que Copiapó es un buen lugar para el museo".

XS
SM
MD
LG