Enlaces para accesibilidad

Chile asombra al mundo


El espíritu de los mineros expuesto por Franklin Lobos, quien apenas salió de la mina celebró con una de las pasiones de los chilenos, jugando al fútbol.
El espíritu de los mineros expuesto por Franklin Lobos, quien apenas salió de la mina celebró con una de las pasiones de los chilenos, jugando al fútbol.

Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que definió a la epopeya del rescate de los mineros, como "inspirador para el mundo, con un final feliz", líderes mundiales, dirigentes, medios de prensa y ciiudadanos de todos los países elogian al gobierno de Chile por la exitosa operación de rescate.

El presidente Obama llamará a su colega chileno Sebastián Piñera en las próximas horas. La prensa mundial destacó especialmente la transparencia de la operación y el profesionalismo del equipo multinacional de ingenieros, donde los chilenos recibieron el apoyo de sus colegas estadounidenses de la NASA y del sector privado.

"Encomiendo con esperanza a la bondad divina a los mineros de la región de Atacama en Chile", dijo el Papa Benedicto XVI al saludar a los peregrinos de lengua española al final de la audiencia pública en la plaza San Pedro, donde los fieles se reunieron a rezar por los mineros.

El presidente mexicano Felipe Calderón consideró el operativo una lección al mundo de que "no hay desafío imposible de superar" cuando se conjunta el apoyo de la gente y la tecnología.

Los elogios llegaron desde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva quien llamó a Piñera en el momento en que era rescatado el minero número 14. "El mundo entero está orgulloso del trabajo que han realizado" dijo Lula da Silva o el peruano Alan García o Cristina Fernández de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela.

En Colombia el presidente Juan Manuel Santos destacó "el rescate impecable y milagroso de esos mineros", en tanto el presidente dominicano Leonel Fernández destacó en una carta a Piñera que "sólo el favor de Dios y la voluntad de las autoridades y la cooperación de todo un pueblo podrían obtener estos resultados positivos". El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, expresaron alegría por el rescate, "era difícil acostarse a dormir, sabiendo que comenzaba el rescate", comentó Fortuño.

En Uruguay, el presidente José Mujica saludó a su colega chileno por el exitoso operativo. "¡Viva la vida! ¡Viva Chile!", le dijo Mujica a Piñera, en un tono alegre.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, cuyo país contribuyó con 10 técnicos en las brigadas de rescate, afirmó que: "Cuando nos unimos todos por un objetivo, la probabilidad de resultados exitosos es mucho más alta".

XS
SM
MD
LG