Enlaces para accesibilidad

Chile: alerta amarilla por volcán


El volcán Puyehue causó serios problemas en varios países de Latinoamérica tras erupcionar cenizas.
El volcán Puyehue causó serios problemas en varios países de Latinoamérica tras erupcionar cenizas.

El volcán Hudson registró una intensa actividad con más de cien sismos de entre 15 y 25 km de profundidad en la última jornada.

Chile instaura la alerta amarilla ante el incremento de actividad del volcán Hudson, en la región andina, donde se han registrado sismos relacionados con la actividad magmática.

Desde tempranas horas de la noche se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson, en la región andina de Aysén, en Chile.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) alertó de que había detectado un sismo Volcano-tectónico de magnitud 4,6 localizado a 7 km al borde de la caldera, al que se sucedieron más de 100 réplicas de entre 15 y 25 km de profundidad.

“La actividad precedente indica que el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a una actividad magmática en profundidad, la cual en un futuro puede llevar el sistema al desequilibrio”, precisa el centro.

El Hudson entró en erupción violentamente entre el día 8 y 15 de agosto de 1991 y permaneció en actividad hasta el 29 de diciembre del mismo año.

La alerta amarilla implica el reforzamiento del monitoreo del volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia, y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil.

XS
SM
MD
LG