Enlaces para accesibilidad

EE.UU.-México discuten extradición del "Chapo"


Autoridades mexicanas realizan un examen de ADN al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, para confirmar su identidad.
Autoridades mexicanas realizan un examen de ADN al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, para confirmar su identidad.

Conversaciones entre el procurador de México y el fiscal general de Estados Unidos sobre la eventual extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dijo haber conversado con su homólogo estadunidense, Eric Holder, sobre la eventual extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los funcionarios analizaron varias posibilidades en función de lo que convenga a ambos países, además de que se realizará un análisis jurídico de la viabilidad del traslado a territorio estadunidense.

El procurador señaló que en todo caso la extradición no será muy pronto, pues su captura es el principio de una investigación profunda que permita terminar con el cártel de Sinaloa

“Hoy hablé con el Procurador de los Estados Unidos, me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”, relató Murillo Karam.

“Estamos analizando y viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver; esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización. En consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahorita, por lo menos pronto, no creo que se dé”, agregó el Procurador.

Este martes dieron a conocer diversas pruebas practicadas al líder del Cártel de Sinaloa para comprobar su identidad.

Se trata de tres exámenes periciales que permitieron su plena identificación: pruebas de materia genética, identificación fisionómica y dactiloscópico-forense, a cargo de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República.

En tanto, dos jueces federales dictaron dos autos de formal prisión a El Chapo Guzmán, uno por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, y otro solo por delincuencia organizada.

Por otra parte, el juez octavo de distrito de amparo en materia penal frenó temporalmente cualquier intento del gobierno de México de extraditar al narcotraficante, debido a que le otorgó una suspensión provisional.
XS
SM
MD
LG