Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide extraditar al Chapo Guzmán


El Chapo estuvo prófugo durante 13 años, desde que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.
El Chapo estuvo prófugo durante 13 años, desde que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Fue capturado tras 10 días de cerco que culminaron en un operativo en que no hubo ni un disparo.

Autoridades de Nueva York y Chicago planean pedir la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El “Chapo” Guzmán.

Guzmán es considerado el narcotraficante más rico del mundo y fue capturado en un condominio en Mazatlán, estado de Sinaloa.

La captura la llevaron a cabo miembros de la marina mexicana, sin hacer un solo disparo, luego de una operación que comenzó el 13 de febrero y culminó el sábado 22.

El arresto fue confirmado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que planean buscar la extradición de Guzmán, por quien se había ofrecido una recompensa de $5 millones de dólares.


Por su parte, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dijo que la “detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal (mexicano), que han concurrido de manera importante para este trabajo, y la detención fue impecablemente lograda”.

Su colega estadounidense, Eric Holder, agregó que la captura “es un logro histórico”, mientras el director de la DEA en Chicago, ciudad donde El Chapo era considerado Enemigo Público Número Uno, dijo que pedirán su extradición.

El Chapo estuvo prófugo durante 13 años, desde que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001. En anteriores ocasiones en que estuvieron a punto de detenerle, había logrado escabullirse usando una red de túneles y el drenaje de la ciudad que conectaba a siete casas de su propiedad.

Murillo Karam agregó que como parte del operativo han sido capturadas 13 personas, 97 armas largas, 36 cortas, dos lanzagranadas, un lanza-cohetes, 43 vehículos incluyendo 19 blindados y unas 20 propiedades.
XS
SM
MD
LG