Enlaces para accesibilidad

Misión de la OEA en El Salvador comenzó reuniones con dirigentes de partidos políticos


Un manifestante sostiene una pancarta que dice "# 9F nunca más" durante una manifestación contra el presidente Nayib Bukele, un año después de la incursión militar a la Asamblea Legislativa, en San Salvador, el 9 de febrero 2021.
Un manifestante sostiene una pancarta que dice "# 9F nunca más" durante una manifestación contra el presidente Nayib Bukele, un año después de la incursión militar a la Asamblea Legislativa, en San Salvador, el 9 de febrero 2021.

El jefe de la misión especial de OEA enviada a El Salvador previo a las elecciones del 28 de febrero, a petición de diferentes instituciones del país, ya se encuentra reuniéndose con los diferentes actores políticos.

El jefe de la Misión Oficial de la OEA, Santiago Cantón, ya se encuentra en El Salvador y entre lunes y martes ha sostenido diversas reuniones individuales con dirigentes de los diferentes partidos políticos y funcionarios de gobierno.

La misión que, tiene como fin de evaluar la situación político institucional del país y contribuir en la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho, fue solicitada por el Gobierno y la Asamblea Legislativa, debido a la crisis política que atraviesa el país.

Según un comunicado de la OEA, Cantón, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), permanecerá en El Salvador hasta el próximo jueves 18 de febrero, y además de entrevistarse con los con representantes institucionales, también lo hará con miembros de la sociedad civil, “pretendiendo abarcar el más amplio espectro político y social”.

En su cuenta de Twitter, la institución ha ido informando sobre los diferentes encuentros sostenidos.

Cantón, llega al país centroamericano en medio de múltiples enfrentamientos verbales entre la oposición política y la administración del presidente Nayib Bukele, que ha acusado a la Asamblea Legislativa de buscar entablar un proceso para destituirlo de su cargo. Además de denuncias, por diferentes sectores, previo a la elección de alcaldes y diputados que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero.

De acuerdo a lo publicado por el periódico local elsalvador.com los miembros de los diferentes partidos políticos que se han entrevistado con Cantón coinciden en que su visita busca “generar espacios de diálogo entre los distintos órganos del Estado”.

Por su parte la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que el encuentro con el jefe de misión de la OEA servirá al gobierno para informarle sobre las acciones continuas de la oposición en el Congreso para iniciar un proceso para “destituir de su cargo” al presidente Bukele.

“Ellos [la OEA] van a tener de primera mano la posibilidad de conocer todas estas situaciones que se han suscitado y que están relacionadas, por ejemplo, con lo que sucedió el 9 febrero pasado”, fueron las palabras de Recinos citadas por el portal web de presidencia.

El 9 de febrero o ‘9F’ como es conocido en El Salvador, el presidente Bukele entró al edificio de la Asamblea Legislativa acompañado por miembros del ejército como medida de presión al Congreso para aprobar una solicitud de préstamo de 109 millones de dólares de Estados Unidos para su plan de seguridad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG