Enlaces para accesibilidad

Canadá anuncia "sustancial inversión" en gasto militar

  • Voz de América - Redacción

Miembros del parlamento de Canadá en la Cámara de los Comunes. Ottawa. Octubre 23, de 2014.

Canadá anunció "una sustancial inversión" en sus gastos de defensa. La Ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, dijo que su país no puede más depender de Estados Unidos para el liderazgo global frente a las amenazas de grupos terroristas o países como Rusia y Corea del Norte.

En un discurso a legisladores en la Cámara de los Comunes, Freeland, se hizo eco de las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, diciendo que Washington ha decidido abandonar su posición de liderazgo en muchos temas, lo que ha obligado a Canadá a invertir en sus propias fuerzas armadas para defender la democracia liberal.

"El hecho de que nuestro amigo y aliado ha llegado a cuestionar el verdadero valor de este manto de liderazgo global, subraya la necesidad de que el resto de nosotros fije su propio curso claro y soberano", dijo Freeland.

"Decir esto no es controversial, es un hecho", señaló la canciller canadiense.

Chrystia Freeland
Chrystia Freeland

Al mismo tiempo, Freeland reconoció que Canadá no ha cumplido con los términos de su compromiso de gasto militar como miembro de la OTAN, una crítica que ha hecho el presidente de EE.UU. Donald Trump, sobre los aliados de la alianza militar atlántica.

En 2016, Canadá gastó apenas el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto en defensa, la mitad de lo que los miembros de OTAN han prometido.

De los 28 países de la organización, Canadá está en el vigésimo lugar en términos del gasto militar. Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 3,6% de su PIB.

"En el frente militar, la geografía de Canadá ha significado que siempre hemos tenido que contar con el interés propio de Estados Unidos para brindarnos una sombrilla de protección bajo la cual hemos encontrado refugio indirecto", agregó la canciller Freeland, añadiendo que depender totalmente de la sombrilla protectora de EE.UU. haría de Canadá "un estado cliente".

"Haremos las inversiones necesarias para nuestra defensa, no solo para resarcir los años de abandono e insuficiencia de recursos, sino también para colocar a las Fuerzas Armadas canadienses en una nueva posición", remarcó Freeland.

Se espera que el miércoles el gobierno de Canadá anuncie una nueva revisión de su política de defensa.

La canciller canadiense invitó a leer su discurso completo en su cuenta de Twitter.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG