Enlaces para accesibilidad

BM divulga informe sobre calentamiento global


Pesca en el embalse de Atibainha en el estado de Sao Paulo, Brasil donde en 2014 se ha sufrido la peor sequía en los últimos 80 años.
Pesca en el embalse de Atibainha en el estado de Sao Paulo, Brasil donde en 2014 se ha sufrido la peor sequía en los últimos 80 años.

Un informe del Banco Mundial asegura que la productividad agrícola podría verse afectada hasta en un 70% en países como Brasil.

Un nuevo informe científico divulgado por el Banco Mundial revela que a medida que el planeta se vuelve más cálido, las olas de calor y otras condiciones climáticas extremas que han estado ocurriendo una vez cada 100 años o algo así se convertirán en la nueva norma.

El informe advierte que el mundo está en camino a aumentar su temperatura en 2 grados Celsius por encima de los niveles pre industriales. Expertos dicen que ese umbral desatará un irreversible cambio a gran escala.

Rachel Kyte, vicepresidenta del Banco Mundial y enviada especial para el clima, dice que la contaminación de combustibles fósiles que se ha agregado a la atmósfera en las pasadas tres décadas ha llevado a un aumento de 1,5 grados Celsius en las temperaturas para mitad de siglo.

“Eso significa que hay muy poco que podamos hacer al respecto y entonces tenemos que poder adaptarnos y ser resistentes a eso. Ese grado y medio va a tener profundo impacto en las oportunidades de desarrollo de los países en todo el mundo”, dijo Kyte.

El informe se centra en tres regiones: América Latina, el oeste de los Balcanes, Asia Central y el Medio Oriente.

En la productividad agrícola, podría verse hasta un 70% de reducción en la producción de soja y un 50% de reducción de trigo para 2050, lo que impactaría enormemente la economía de Brasil.

Kyte dice que el mundo no puede continuar por el actual camino de no chequear las emisiones. Revertir la tendencia requerirá voluntad política, algo que ella estará observando el mes próximo cuando representantes de 200 países se reúna en Lima, Perú, para críticas negociaciones sobre un nuevo tratado sobre el clima global.

XS
SM
MD
LG