Enlaces para accesibilidad

Entrevista: Bolivia acude a las urnas en cuestionadas elecciones primarias


Para el abogado boliviano constitucionalista José Antonio Rivera, las primarias del domingo (27 de enero) carecen de legitimidad.
Para el abogado boliviano constitucionalista José Antonio Rivera, las primarias del domingo (27 de enero) carecen de legitimidad.

Bolivia vota el domingo (27 de enero) en elecciones primarias inéditas en su historia, convocadas por el gobierno en un intento por habilitar al presidente Evo Morales para un posible cuarto mandato, mientras la oposición ha llamado al abstencionismo.

Nueve binomios definidos en diciembre están habilitados para participar de las elecciones primarias, en un marco de cuestionamientos de los partidos y agrupaciones de oposición que denuncian un proceso plagado de irregularidades, falta de legitimidad y transparencia.

El presidente Evo Morales, que emitió su voto el domingo por la mañana en la región central del Chapare, considera que estos comicios son una oportunidad para dejar atrás el resultado adverso del referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó su repostulación.

“Estas son la primeras elecciones primarias y si hoy sólo hay candidatos únicos en las papeletas de los partidos, esta situación cambiará en próximos años”, dijo Morales a los reporteros.

La semana pasada, el gobernante escribió en su cuenta de Twitter que, "Ante el 21-F de la mentira, el racismo y la provocación antidemocrática, se impondrá el 27-E de la verdad, la tolerancia y la revolución democrática. El pueblo abrirá con su voto un nuevo ciclo de cambio por un presente y futuro seguros. Atrás quedará el 21-F del pasado oscuro".

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó a 1,7 millones de ciudadanos para sufragar en todo el país. La dirigencia nacional del partido oficialista llamó a sus militantes a asistir masivamente a las urnas en las primarias respaldando las aspiraciones de sus dirigentes.

Sin embargo, líderes de la oposición llamaron a la abstención electotal porque consideran que el voto validaría la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, que van por una tercera reelección.

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido gobernante, fue habilitado rumbo a los comicios generales de octubre de este año gracias a un fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional en 2017.

Este ente avaló una nueva repostulación del actual mandatario boliviano y su vicepresidente dejando sin efecto el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y la normativa electoral bajo el argumento de que restringían el derecho humano de Morales de ser candidato, pasando sobre el resultado del referendo de 2016, en el que se le negó esta posibilidad.

Experto: Primarias 'carecen de legitimidad'

Para analizar este complejo escenario electoral, la Voz de América entrevistó al abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, quien considera que las elecciones primarias son atípicas y carecen de legitimidad por lo que no pueden ser llamadas de esta manera.

“Las elecciones que se van a realizar este domingo en Bolivia no son propiamente elecciones, sino un plebiscito porque elecciones suponen más de una alternativa o candidatura para que el ciudadano pueda elegir al mejor (…) explica Rivera.

José Antonio Rivera, abogado constitucionalista boliviano dialoga sobre las elecciones primarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:21 0:00

El jurista también se refirió al papel que desempeña el Órgano Electoral en los comicios que se ha mostrado abiertamente a favor del partido oficialista.

“Hay una conducta manifiesta de favorecer al partido de gobierno y muchos piensan que un fraude electoral está en camino, por eso ha perdido credibilidad, legitimidad, y por eso los ciudadanos dudan de que en octubre de 2019 tengamos una elecciones transparentes”, asegura el experto.

Rivera también resaltó su preocupación por el ambiente polarizado que vive el país en un año electoral con muchos matices.

“No podemos esperar mucho sino expresar nuestro desaliento y preocupación por un tremendo debilitamiento del régimen democrático y un grave peligro de que transitemos de un Estado constitucional democrático de derecho hacia un Estado autocrático caracterizado porque los gobernantes acceden al poder burlando las reglas preestablecidas”.

El Tribunal Supremo Electoral destacó que se precisa solo un voto para validar a cada una de las nueve fórmulas en carrera, y que los votos blancos o nulos no influyen en los resultados de los comicios.

Mientras tanto, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, garantizó un plan de seguridad para esta jornada electoral ante algunos anuncios de protestas de grupos opositores.

XS
SM
MD
LG