Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Tribunal electoral permite reelección de Morales


El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó el martes 4 de diciembre de 2018 la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones previstas para el próximo año.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones del próximo año, lo que provocó el rechazo inmediato de opositores que lo catalogan como "un golpe" a la democracia en el país y convocaron un paro cívico el jueves.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, dijo el martes por la noche en una conferencia de prensa que el órgano aceptó la postulación de Morales, dos días antes de que venciera el plazo. La funcionaria no aceptó preguntas de la prensa.

El expresidente de Boliva, Tuto Quiroga, reaccionó a la medida en su cuenta en Twitter: "Ayer en BOLIVIA se consumó golpe judicial-institucional.".

Lea: Evo Morales: "A EE.UU. no le interesan los derechos humanos ni la justicia".

Partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil habían organizado marchas a La Paz, paros y protestas callejeras para reclamar que el Tribunal Supremo Electoral inhabilite a Morales en cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del gobernante, en el poder desde 2006.

Los que se oponen dicen que es un mal precedente para la democracia.

Lea: Morales busca 4to mandato; Bolivia protesta en día patrio.

Samuel Doria, líder de Unidad Nacional (UN), el partido opositor más importante, dijo que es "una grave afrenta a la democracia" en Bolivia. El político llamó a la oposición a la unidad, en un mensaje grabado que divulgó en su cuenta en Twitter.

"La democracia fue herida de muerte por el Tribunal Supremo Electoral que hizo oídos sordos al clamor por el respeto al voto del pueblo", dijo Rubén Costas, gobernador opositor de la región de Santa Cruz, la más próspera del país.

El paro cívico ha sido convocado para el jueves 6 de noviembre de 2018.

Un referendo celebrado en febrero de 2016 rechazó por una ligera mayoría una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales en las elecciones de noviembre de 2019.

Lea: EE.UU. "profundamente preocupado" por la democracia en Bolivia.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) logró después que el Tribunal Constitucional declarara legal la postulación del mandatario. Los opositores acusan al gobierno de manipular la justicia.

La Constitución de 2009 impulsada por Morales prohíbe la relección continua más de una vez.

(Con información de AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG