Enlaces para accesibilidad

Apple mantiene ensamblaje de Mac Pro en Texas tras reducción arancelaria


La planta de ensamblaje de la Apple MacPro se mantendrá en Texas, gracias al acuerdo que se logró de no subir los aranceles a las piezas importadas.
La planta de ensamblaje de la Apple MacPro se mantendrá en Texas, gracias al acuerdo que se logró de no subir los aranceles a las piezas importadas.

Apple continuará fabricando sus computadoras Mac Pro en Texas, después de que la administración Trump aprobó su solicitud de no aplicar aranceles a ciertas partes importadas de China.

El compromiso, anunciado el lunes, aclara varios meses de incertidumbre mientras Apple reflexionaba sobre la producción cambiante de Mac Pro desde una planta de Austin, Texas, donde ha estado ensamblando la computadora de alta gama desde 2013.

A fines de junio, The Wall Street Journal informó que Apple estaba a punto de trasladar la línea de ensamblaje del Mac Pro a una fábrica cerca de Shanghai.

Pero Apple aparentemente cambió de opinión después de que la Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. Acordó renunciar a los aranceles en las piezas Mac Pro fabricadas en China. Esas tarifas podrían haber hecho que el Mac Pro de $6,000 sea aún más caro.

"Agradecemos a la administración por su apoyo que permite esta oportunidad", dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en un comunicado.

Apple está profundamente arraigada en Austin, donde ha construido su segundo campus más grande fuera de su sede en Cupertino, California.

La compañía dice que aproximadamente 6,000 de sus empleados trabajan actualmente en Austin y tiene planes de crear otros 5,000 empleos como parte de una expansión de $1 mil millones anunciada el año pasado.

Apple enfatizó que el nuevo Mac Pro también contiene partes de más de una docena de compañías estadounidenses y que la computadora también está diseñada y fabricada en su país de origen.

Pero incluso con la rebaja de tarifas en el Mac Pro, Apple aún podría verse afectado a finales de este año.

El presidente Donald Trump prometió ampliar las sanciones que ha estado implementando en su guerra comercial contra China. Un arancel del 10% programado para entrar en vigor el 15 de diciembre podría afectar el producto más popular de Apple, el iPhone, que se ensambla principalmente en China.

Si las tarifas se aplican al iPhone, Apple podría estar en apuros, ya que se vería obligado a pasar el costo a los consumidores y arriesgarse a perder negocios en un momento en que las ventas del dispositivo se han desplomado, o reducir sus márgenes de beneficio al absorber el impuesto en sí.

Ambas perspectivas son inquietantes para los inversores, lo cual es una de las razones por las que el precio de las acciones de Apple se ha mantenido por debajo de su máximo de $233.47 alcanzado hace casi un año, mientras que otros índices clave del mercado han alcanzado nuevos máximos desde entonces. Las acciones de Apple ganaron 99 centavos el lunes para cerrar a $218.72

Cook ha demostrado su habilidad para convencer a Trump de proteger a Apple de los aranceles de China hasta el momento. El CEO de Apple ha argumentado que los aranceles dañarían la capacidad de la compañía para competir contra rivales clave como Samsung y finalmente disminuirían sus inversiones en los EE. UU.

Apple reiteró el lunes que está en camino de cumplir su promesa de invertir $350 mil millones en la economía de Estados Unidos, una promesa que Cook hizo el año pasado poco después de que el Congreso apruebe grandes reducciones en los impuestos corporativos que Trump apoyó.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG