Enlaces para accesibilidad

China y UE prometen salvar la “Madre Tierra”

  • Voz de América - Redacción

German Chancellor Angela Merkel, right, and China's Premier, Li Keqiang, left, talk during a contract signing ceremony as part of a meeting at the chancellery in Berlin, June 1, 2017.

China y Europa prometieron el viernes en Bruselas unirse para salvar a la “Madre Tierra” tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

Otros países como Rusia, India y México también reiteraron su compromiso con el acuerdo, aunque un portavoz del Kremlin sugirió que sin Estados Unidos, el pacto no sería viable.

Francia dijo estar dispuesta a trabajar con los Estados y ciudades de Estados Unidos —algunos de los cuales se oponen a la decisión de Trump— para mantener la lucha contra el cambio climático.

La canciller alemana, Angela Merkel, que rara vez habla en términos religiosos, dijo que el acuerdo climático es necesario para “preservar la Creación”.

“Para quienes el futuro de nuestro planeta es importante, yo les digo que continuemos por este camino para que seamos exitosos en nombre de la Madre Tierra”, dijo a legisladores alemanes.

En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo, en referencia al lema de campaña de Trump, que es tiempo de “hacer el planeta grande de nuevo”

Los máximos líderes de Europa rechazaron renegociar el acuerdo climático de París y tienen previsto sellar este viernes una alianza con China para mantener la lucha contra el calentamiento global.

"La Unión Europea y China consideran la acción climática y la transición hacia energías limpias un imperativo más importante que nunca. Ambas confirman los compromisos logrados en el histórico Acuerdo de París de 2015 y darán un paso más en su cooperación para reforzar su implementación", dice un borrador de conclusiones que ambas partes adoptarán este viernes en Bruselas y que será firmado por el premier chino Li Keqiang y los líderes europeos.

Si bien Trump declaró que Estados Unidos estaría dispuesto a reincorporarse al acuerdo si pudiera obtener unos términos más favorables, los líderes de Alemania, Francia e Italia reiteraron en un comunicado conjunto que el tratado no puede ser renegociado "dado que es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economías”.

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni, Merkel y Macron instaron a sus aliados a acelerar los esfuerzos para combatir el cambio climático y dijeron que harían más para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse.

Merkel dijo que la salida de Estados Unidos del acuerdo, "no puede y no debe detenernos a todos lo que nos sentimos obligados a proteger el planeta".

Macron repitió esa postura en un discurso en inglés desde el Palacio del Elíseo, algo sin precedentes de un presidente de Francia en un mensaje a nivel nacional.

"Yo respeto su decisión, pero pienso que es un error tanto para Estados Unidos como para nuestro planeta", afirmó.

"Sin importar dónde vivamos, quiénes seamos, todos compartimos la misma responsabilidad: hacer grande a nuestro planeta de nuevo", recalcó Macron.

El funcionario de mayor rango de la Unión Europea en materia de cambio climático, Miguel Arias Cañete, dijo en un comunicado que la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París hizo que sea “un día triste para la comunidad global”, pero pase lo que pase, pronosticó, “el acuerdo de París continuará, durará”.

“Todos vemos el acuerdo como el motor de crecimiento de nuestras economías, la clave para proteger nuestro planeta. Estamos en el lado correcto de la historia", subrayó Arias Cañete.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG