Enlaces para accesibilidad

61 Alcaldes prometen adoptar Acuerdo de París


Climate Mayors group

Un grupo de 61 alcaldes que han prometido hacer caso omiso a las políticas del presidente Donald Trump sobre el cambio climático, anunciaron que adoptaran el pacto por sí solos.

El grupo Mayors National Climate Action Agenda​, que representa a millones de estadounidenses y algunas de las ciudades más grandes del país, como Los Angeles, Boston, Atlanta, Nueva York, Chicago, Houston, San Francisco, Filadelfia, Aspen, Boulder, Burlington, entre otras, dio a conocer un plan para unirse a las otras 194 naciones que han adoptado el Acuerdo.

"Continuaremos liderando. Estamos aumentando las inversiones en energía renovable y eficiencia energética. Vamos a comprar y crear más demanda por autos y camiones eléctrico. Aumentaremos nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de gases de invernadero, crear una economía de energía limpia y defender la justicia ambiental", escribieron los alcaldes en una carta a Trump el 28 de mayo.

Los regidores dijeron que si el Presidente quiere romper las promesas hechas a los aliados y encapsuladas en el histórico Acuerdo de París, ellos "construirán y fortalecerán relaciones en todo el mundo para proteger al planeta de devastadores riesgos climáticos".

El grupo había anunciado en marzo que no tomaría medidas para hacer cumplir una orden ejecutiva de Trump que revirtió las políticas del anterior gobierno de Barack Obama para regular la producción de energía y reducir emisiones.

El jueves, luego del anuncio del presidente Donald Trump de que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, los alcaldes reaccionaron reiterando su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, quien rechazó la decisión del Presidente y especialmente su afirmación de que "trabaja para la gente de Pittsburgh y no para la de París".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a un tuit del vocero presidencial Sean Spicer mencionando la frase de Trump, Peduto escribió: Como alcalde de Pittsburg, puedo asegurarle que seguiremos las pautas del Acuerdo de París para nuestra gente, nuestra economía y futuro".

La Conferencia de Alcaldes de EE.UU. también recientemente anunció que 29 ciudades tomarán acción para lograr un 100 por ciento de energía limpia, en respuesta a la decisión del Presidente.

Un grupo de alcaldes de la Iniciativa Ciudades y Pueblos del Río Mississippi (Mississippi River Cities & Towns Initiative publicaron también una carta prometiendo tomar acción contra el cambio climático en respuesta a la decisión del gobierno federal sobre el Acuerdo de París.

Decenas de alcaldes internacionales han hecho sus propios compromisos de lucha contra el cambio climático para contener el aumento de las temperaturas globales a 2.0 grados Celsius. Las ciudades no pueden formalmente adherir al pacto, pero informalmente pueden cumplir con sus directrices.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presidenta del C40, una coalición de alcaldes enfocados en la lucha contra el cambio climático, dijo que el grupo sigue unido en su objetivo.

"Pese a la decisión del presidente Trump, las grandes ciudades del mundo, en particular las 12 ciudades estadounidenses del C40, seguimos absolutamente comprometidas a hacer lo que se necesite para implementar el Acuerdo de París", señaló Hidalgo.

El grupo Climate Mayors dice en su comunicado que no solo sus ciudades adoptarán individualmente el Acuerdo de París, sino que trabajarán unidos para lograr aún una mayor acción en el clima.

"Intensificaremos nuestros esfuerzos para que cada una de nuestras ciudades alcance las metas climáticas actuales, presionaremos por más acciones para llegar a la meta del 1,5 grados Celsius, y trabajaremos juntas para crear una economía limpia en el Siglo 21. El mundo no puede esperar, y nosotros tampoco", señala el comunicado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG