Enlaces para accesibilidad

Venezuela: el gran salto al socialismo


Hugo Chávez quiere acelerar el socialismo en Venezuela quitándole todo el espacio y poder a la oposición.
Hugo Chávez quiere acelerar el socialismo en Venezuela quitándole todo el espacio y poder a la oposición.

El presidente Hugo Chávez anunció que para dentro de siete años dos terceras partes de los venezolano vivirán en comunas, una imposición que ya fue rechaza por la ciudadanía.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó ante el Consejo Nacional Electoral su plan de gobierno para, de ser reelecto en los comicios de octubre próximo, implantar bajo su mandato una estructura de poder político-económico que en el pasado ya fue coronada por el fracaso en cada país que la adoptó.

Bajo el rimbombante título de “La propuesta del candidato de la patria para la gestión Bolivariana-Socialista 2013-2019", Chávez dijo que se propone crear una espacio sobre el cual “vamos a parir el socialismo”, con la creación un sistema en virtud del cual para el 2019, el 68 por ciento de los venezolanos vivirán en “subsistemas de agregación de Comunas”.

Según el mandatario, “llegó el momento del salto a la comuna, de la organización superior”, en una frase que hizo recordar al Gran Salto Adelante proclamado en la década de 1950 y principios de los 60 por China comunista cuando aplicando viejas fórmulas de colectivización forzosa en Rusia, Mao Tse Tung se propuso industrializar el país y aumentar la producción agrícola china en tiempo récord.

Los experimentos para hacer de ambos países un gran Estado comunal ya se sabe en que terminaron cuando sumida en la pobreza, sólo 20 años después, la dirección del Partido Comunista de China dio un giro de 180 grados e inició un proceso de reformas económicas con rumbo opuesto para ir privatizando cada vez más la economía.

En la antigua Unión Soviética, la economía de corte estatal colapsó a fines de los años 80 y el bloque socialista se disolvió para emprender de vuelta el camino acelerado hacia una economía de mercado con intención de sacar de la ruina a todas las repúblicas que hasta entonces habían estado bajo la égida política de Moscú.

No obstante, Chávez dice tener muy clara en su mente la idea de las "comunas venezolanas" que habrá "en el 2030-2031", a partir de los textos de autores chinos y rusos que han engrosado sus lecturas y explican conceptos que dan fe de su optimismo de que solo el socialismo garantiza la equidad y la justicia.

La oposición ha denunciado que Chávez viola la Constitución al persistir en imponer en Venezuela una estructura de sociedad comunal, que ya intentó legalizar a través de una reforma de 63 artículos constitucionales rechazada por la población en un referendo en diciembre de 2007.

Para Chávez las comunas son una piedra angular de su proyecto de "transferir poder al pueblo", lo que trae aparejado una "transformación del espacio" geográfico, "del modelo socialista en lo económico" con la aparición de la "propiedad social, de la producción destinada a satisfacer las necesidades humanas y no para crear mercancías".

Originalmente, el presidente ha concebido las comunas como una forma de "autogobierno popular" en las que "tienen que reinar los valores superiores del socialismo", un proyecto que de forma parecida impulsó también en su momento en Cuba su aliado y mentor Fidel Castro.

Las comunas, como nuevas instancias de poder del chavismo, estarían compuestas por distintos consejos comunales, en los que la población seguirá organizándose, para lo que se contempla la creación de 21 mil de ellos entre 2013 y 2016 y entre 2017 y 2019 otros 2 mil 699 por año.

Aparte de los consejos y bancos comunales, está previsto que cada comuna tenga un parlamento, consejo ejecutivo, consejo de planificación,y consejo de economía, que en buena medida asumirían las atribuciones y debilitarían todavía más el poder de que actualmente gozan las gobernaciones y alcaldías, parte de ellas en manos de la oposición.
XS
SM
MD
LG