Enlaces para accesibilidad

De ganar Chávez, 68% de los venezolanos vivirán en comunas

  • Voz de América - Redacción

El presidente Hugo Chávez sostiene su plan de gobierno en el que propone la creación de un sistema de comunas para los venezolanos.

El presidente Hugo Chávez sostiene su plan de gobierno en el que propone la creación de un sistema de comunas para los venezolanos.

El plan de gobierno presentado por Chávez busca la creación de un Estado comunal a través del poder popular y la "democracia" socialista.

De ser elegido, el presidente Hugo Chávez piensa organizar a Venezuela en un sistema comunal que le permita “consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista.” Para 2019, según el plan, el 68% de los venezolanos vivirán en “subsistemas de agregación de Comunas".

Así lee el objetivo 2.3 de "la propuesta del candidato de la patria para la gestión Bolivariana-Socialista 2013-2019", como han dado en llamar al plan de gobierno del presidente Hugo Chávez para ese período.

En los últimos años, el mandatario ha impulsado la creación de un Estado comunal a través del poder popular y en su discurso de postulación ratificó que "Sin poder popular verdadero, organizado, fuerte consciente no habría socialismo".

El sistema comunal consiste en lo que Chávez llama “sistemas comunales de agregación”, en los que se incluyen subsistemas con nombres como “Consejos Comunales”, “Salas de Batalla Social”, “Comunas Socialistas”, “Ciudades Comunales”, “Federaciones y Confederaciones Comunales”.

Según el plan, todo esto busca “el fortalecimiento de las capacidades locales de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional".

Si hasta ahora le parece complicado, hay que seguir leyendo la propuesta.

En el numeral 2.3.1.2 de los objetivos nacionales dice que se prevé que “ del 2013 al 2016 se promoverá la organización de 21.004 Consejos Comunales que vincularían a 8.821.296 venezolanos (cobertura total de la población)" y del 2017 al 2019 promoverán "la organización de 2 mil 699 consejos comunales anuales". Considerando la tasa anual de crecimiento poblacional en 1.7%, en el Plan prevén que para el 2019 el país alcance una población total de 30 millones 550 mil 479 habitantes.

Para los próximos 7 años, Chávez se ha trazado como objetivo "la consolidación y el acompañamiento del Poder Popular" para ellos "afianzarán la conformación de 3 mil Comunas Socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 Comunas, de acuerdo a las características demográficas de los ejes de desarrollo territorial".

"Estas Comunas agruparán 39.000 Consejos Comunales donde harán vida 4 millones 680 mil familias, lo que representa 21.060.000 de ciudadanos. Es decir, que alrededor del 68% de los venezolanos del año 2019 (30.550.479) vivirán en subsistemas de agregación de Comunas", precisa el plan de gobierno socialista

¿Quién se encargará de que todo esto se cumpla?

Fácil. El plan contempla "constituir un Cuerpo de Inspectores integrado por 4 mil 500 profesionales y técnicos, bajo un programa de formación socio-política y técnico-productiva permanente, desarrollado por la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular".

Chávez se lo ha tomado muy en serio y el pasado lunes encomendó a sus alcaldes, gobernadores, diputados y ministros poner "especial atención al tema de las comunas".

"Vamos a poner el cuerpo y el alma para crearlas y darle poder al pueblo en las comunas, en los territorios socialistas", dijo en su discurso.

XS
SM
MD
LG