Enlaces para accesibilidad

Obama busca potenciar nexos con Arabia Saudita


El presidente Barack Obama con el rey Salman en Riad.
El presidente Barack Obama con el rey Salman en Riad.

Obama acortó su visita a la India para detenerse durante cuatro horas en el ultraconservador reino musulmán.

El presidente Barack Obama arribó a Arabia Saudita este martes encabezando una delegación de funcionarios y exfuncionarios políticos estadounidenses para presentar respetos luego de la muerte del rey Abdulá la semana pasada.

Subrayando la importancia de la alianza entre EE.UU. y Arabia Saudita que significa mucho más que los intereses petroleros y la seguridad de la región, el presidente Obama acortó su visita a la India para detenerse durante cuatro horas en el ultraconservador reino musulmán.

El secretario de Estado, John Kerry, y el senador republicano, John McCain se unieron a la delegación en Riad, a donde llegaron procedentes de Alemania para asistir a una reunión bilateral en el palacio Erga, el complejo residencial privado del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, dijo a los reporteros que viajan con Obama, que la visita a Arabia Saudita es una “oportunidad tanto para presentar respetos al legado del rey Abdulá, que fue un cercano aliado de Estados Unidos, como para tocar base en algunos de los temas que trabajamos junto a los sauditas”.

Citó la campaña militar liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado islámico en Siria, la situación en Yemen, donde por años se ha bombardeado a los combatientes de al-Qaeda en la Península Arábiga, las negociaciones nucleares con Irán y la relación amplia con Arabia Saudita.

“Creemos que la política saudita seguirá siendo similar a lo que fue bajo el reinado de Abdulá”, dijo Rhodes.

El asesor agregó que el presidente Obama tenía una cercana relación con el rey Abdulá, que se cree tenía 90 años cuando murió el viernes, y que espera forjar el mismo tipo de lazos con el rey Salman.

XS
SM
MD
LG