Enlaces para accesibilidad

Obama preside desfile patriótico en India

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama y el primer ministro indio, Narendra Modi, saludan a la multitud a su llegada al desfile.

El presidente Barack Obama y el primer ministro indio, Narendra Modi, saludan a la multitud a su llegada al desfile.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que asiste a las celebraciones del Día de la República de India, en el que se celebra su primera Constitución.

La lluvia no logró aguar la excitación que rodea la histórica visita del presidente Barack Obama a la India, cuando miles de soldados tomaron parte un desfile militar el lunes, en el que él fue el invitado de honor.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que asiste a las celebraciones del Día de la República de India, en el que se celebra su primera Constitución como estado independiente, la cual entró en efecto el 26 de enero de 1950.

El presidente pudo observar un gran despliegue de equipos militares incluídos tanques y lanzacohetes, en su mayoría de fabricación rusa, bandas de música y camellos ricamente ataviados.

La multitud estalló en aplausos cuando Obama, acompañado por la primera dama Michelle Obama, salieron de su limusina blindada y ocuparon su lugar en la ruta del desfile, empapada por la lluvia, en la capital, Nueva Deli.

Al final Obama pasó más de dos horas en una plataforma al aire libre, una inusual cantidad de tiempo dadas las preocupaciones de seguridad del Servicio Secreto.

El mandatario estadounidense pasó el domingo, el primero de sus tres días de visita, estrechando vínculos con el primer ministro indio, Narendra Modi, y cerrando una serie de tratados entre las dos naciones.

Obama y Nodi anunciaron haber alcanzado un acuerdo en el largamente estancado tema nuclear.

Estados Unidos firmó un acuerdo con India en 2008 para proveerle de tecnología nuclear civil, pero la ejecución del plan se enredó con una ley india que obliga a las compañías que construyen y proveen el equipo a hacerse responsables en caso de un accidente.

Ambos lados acordaron el domingo establecer una reserva multimillonaria como seguro, que no obliga a la India a cambiar sus leyes.

Los detalles no están claros todavía, pero el presidente Obama dijo el domingo que el acuerdo es un paso importante y “nos da una oportunidad para impulsar más estos esfuerzos".

Modi también celebró el acercamiento apuntando que "la química que nos ha unido a Barack y a mí también ha acercado a Washington y a Deli".

Varios líderes empresariales estadounidenses se unieron a Obama en Nueva Deli, incluyendo los principales ejecutivos de Disney, PepsiCo y Marriott. A ellos se sumarían ejecutivos y líderes de negocios indios para una cumbre a realizarse este mismo lunes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG