Enlaces para accesibilidad

Obama concluye visita a la India

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama habla en el auditorium del Fuerte Siri en Nueva Delhi, poco antes de partir de la India.

El presidente Barack Obama habla en el auditorium del Fuerte Siri en Nueva Delhi, poco antes de partir de la India.

En su último discurso en Nueva Delhi, el presidente estadounidense se refirió a la importancia de reconocer los derechos y el respeto hacia las mujeres.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos se ha convertido en “el mejor socio” de la India al concluir su visita de tres días a Nueva Deli el martes.

“India y Estados Unidos no solo son socios naturales. Creo que Estados Unidos puede ser el mejor socio de la India”, dijo el presidente a una audiencia de jóvenes en una reunión tipo cabildo abierto.

Pero Obama también expuso de manera suave el mensaje de que la India debe cumplir los principios de su Constitución y mantener “la dignidad del individuo”, especialmente de las mujeres.

“Todas las mujeres deben poder vivir su día tranquilas –caminar por las calles o subir a un autobús—y sentirse seguras y ser tratadas con el respecto y la dignidad que merecen”, dijo ante la ovación de unas 1.500 personas que asistieron al auditórium de Fort Siri, un centro del gobierno.

Obama volteó a ver a su esposa cuando mencionó que se casó con una mujer fuerte que no tiene miedo de decir lo que piensa. “Nuestras naciones son más fuertes cuando cuidamos la igualdad de todas nuestras personas y eso incluye a nuestras mujeres”, agregó.

El presidente se refirió además al cambio climático haciendo un llamado a utilizar combustibles más limpios y fuentes de energía renovables, pero también expresó fuertemente que India y Estados Unidos pueden estar de acuerdo en que haya un mundo sin armas nucleares.

El lunes, el presidente Obama comprometió $4 mil millones de dólares en inversiones y préstamos estadounidenses a India, pero dijo que el comercio entre los dos países tiene un gran potencial que aún no ha sido tocado.

De igual manera, ambas partes llegaron a un acuerdo de crear un fondo de seguros multimillonario para poder poner en efecto un acuerdo de tecnología nuclear que estaba entrampado desde 2008.

El presidente salió de la India a eso de las 2:00 p.m. hora local, rumbo a Riad, Arabia Saudita, donde llegó para presentar sus respetos tras la muerte del rey Abdulá la semana pasada y saludar a su sucesor, el rey Salman, y al príncipe Muqrin.

XS
SM
MD
LG